miércoles , agosto 17 2022

Fallece defensor de derechos humanos y subdirector del IDHUCA, Manuel Escalante

Foto tomada de la Revista GatoEncerrado.

El doctor constitucionalista falleció de COVID-19.

El abogado y defensor de derechos humanos, Manuel Ernesto Escalante Saracais, falleció esta mañana de COVID-19. Se desempeñaba como subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) y coordinador general del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH).

Escalante obtuvo su licenciatura en ciencias jurídicas de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” en 2007. Luego, consiguió su máster y doctorado en derecho constitucional en la Universidad de Sevilla, España en 2001 y 2017 respectivamente.

Estuvo involucrado en la búsqueda de la justicia del caso de los sacerdotes jesuitas españoles y sus dos empleadas domésticas, todos asesinados en 1989 por el Batallón Atlacátl. En noviembre de 2020, el defensor de derechos humanos renunció al equipo ad-hoc que estudiaba reformas a la Constitución salvadoreña para dedicarse de lleno a su labor de buscar la justicia. “He tomado la decisión de separarme de este Equipo Ad Hoc para concentrarme plenamente en contribuir -con más esfuerzo- a la superación de la impunidad histórica de las graves violaciones de derechos humanos”, dijo Escalante en su carta de renuncia.

Distintas figuras e instituciones públicas han mostrado sus condolencias debido al fallecimiento del subdirector del IDHUCA. El director del Programa de Litigio Estratégico de Cristosal, Abraham Ábrego resaltó los aportes de Escalante a la lucha por los derechos humanos. También, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos lamentaron su deceso.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Víctimas del régimen de excepción exigen liberación de sus familiares

Organizaciones de la sociedad civil registran distintos casos de detenciones arbitrarias. El Movimiento de Víctimas …

Deja una respuesta