lunes , febrero 26 2024

Fallece defensor de derechos humanos y subdirector del IDHUCA, Manuel Escalante

Foto tomada de la Revista GatoEncerrado.

El doctor constitucionalista falleció de COVID-19.

El abogado y defensor de derechos humanos, Manuel Ernesto Escalante Saracais, falleció esta mañana de COVID-19. Se desempeñaba como subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) y coordinador general del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH).

Escalante obtuvo su licenciatura en ciencias jurídicas de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” en 2007. Luego, consiguió su máster y doctorado en derecho constitucional en la Universidad de Sevilla, España en 2001 y 2017 respectivamente.

Estuvo involucrado en la búsqueda de la justicia del caso de los sacerdotes jesuitas españoles y sus dos empleadas domésticas, todos asesinados en 1989 por el Batallón Atlacátl. En noviembre de 2020, el defensor de derechos humanos renunció al equipo ad-hoc que estudiaba reformas a la Constitución salvadoreña para dedicarse de lleno a su labor de buscar la justicia. “He tomado la decisión de separarme de este Equipo Ad Hoc para concentrarme plenamente en contribuir -con más esfuerzo- a la superación de la impunidad histórica de las graves violaciones de derechos humanos”, dijo Escalante en su carta de renuncia.

Distintas figuras e instituciones públicas han mostrado sus condolencias debido al fallecimiento del subdirector del IDHUCA. El director del Programa de Litigio Estratégico de Cristosal, Abraham Ábrego resaltó los aportes de Escalante a la lucha por los derechos humanos. También, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos lamentaron su deceso.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Avances del proceso de demanda millonaria de un empresario en contra de EDH y un periodista preocupan a APES

“El caso es de gran relevancia debido al precedente nefasto que podría sentar para el …

Deja una respuesta