lunes , junio 24 2024
Foto: FESPAD

Familiares de víctimas de desaparecidos interpondrán una docena de denuncias ante la PDDH por casos sin resolver


Doce denuncias sobre casos de personas desaparecidas serán presentadas el próximo 9 de marzo ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) por el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador.


“Con la presentación de estas denuncias se busca que la PDDH genere un espacio de diálogo entre instituciones como Asamblea Legislativa, Fiscalía General de la República, Instituto de Medicina Legal, Policía Nacional Civil y familiares, con el objetivo de mejorar la atención de todos los casos de personas desaparecidas que suceden en el país”, explicó la organización en un comunicado.

Las denuncias próximas por presentar datan del año 2017, siendo esta la más antigua, hasta el 2022, la más reciente. Son once hombres y una mujer las victimas que enmarcan las denuncias, con edades de entre 14, hasta los 45 años, detalló la organización.


“Por qué si ellos dicen que responden a solicitudes de salvadoreños, ¿por qué no nos responden a nosotras como madres?… por qué hasta la fecha no han hecho mayor diligencia por ningún caso del bloque. Llevo 14 meses por la búsqueda imparable de mi hijo… no hay respuestas, solamente bloqueo de fiscales”, expresó Eneyda Abarca, representante del Bloque de Búsqueda.


El fenómeno de las desapariciones son productos de “las fallidas estrategias de seguridad que durante mucho tiempo se han venido implementando y que, a la fecha, no logran parar la problemática de desaparición de personas”, dijo el abogado Héctor Carrillo, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).


A juicio de los integrantes del Bloque de Búsqueda, el actual gobierno tiene las herramientas necesarias para esclarecer los casos de desapariciones y hacer justicia en estos mismo, pero, requiere que el Estado salvadoreño cumpla con sus funciones y articule el trabajo de todas las instituciones competentes al fenómeno.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Un legado generacional: Lanzan un portal web para preservar la memoria histórica de la Universidad de El Salvador 

La Comisión de Memoria Histórica de la Universidad de El Salvador lanzó este día el …

Deja una respuesta