La Federación de Empleados Municipales de El Salvador (FEMES) anunció que durante las próximas semanas iniciará medidas legales debido a las violaciones a los derechos laborales de cerca de 1, 200 trabajadores municipales despedidos y la situación de adeudamiento que persiste en más de 150 alcaldías.
“Como FEDES próximamente realizaremos las demandas legales a través de las instancias e instituciones correspondientes para deducir la responsabilidad penal contra los malos alcaldes y consejo municipales”, afirmó la Federación.
FEMES lamentó que el gobierno de turno continúe con esta situación caracterizada de una serie de irregularidades y violaciones a las normas de derechos laborales como la deuda de salarios, pagos de retenciones legales, AFP, Fondo Social para la Vivienda, Seguro Social, prestaciones y los equipamientos necesarios para prestación de servicios a la ciudadanía.
Señalaron que tampoco existe apertura de diálogo para solucionar las afectaciones que enfrentan dichos empleados. “Es un duro golpe a la estabilidad financiera de cada familia, ya que como toda persona tenemos nuestras responsabilidades familiares y financieras”, expresaron los miembros de la Federación.
De acuerdo con FEMES, un espacio que aglutina distintos sindicatos a escala nacional, los fondos son utilizados para financiar contratos de empresas afines a alcaldes y campañas políticas. Por lo que, “una justificación coherente de los despidos no existe”, señaló Ernesto Estupinian, integrante FEMES.
Por otra parte, los sindicatos instaron a los alcaldes y consejos municipales al pago inmediato de salarios y demás prestaciones que adeudan a la fecha.
Con edición de Morena Villalobos