sábado , mayo 18 2024
Foto: FEMES

Federación de Empleados Municipales iniciará medidas legales contra violaciones de derechos laborales en más de 150 alcaldías


La Federación de Empleados Municipales de El Salvador (FEMES) anunció que durante las próximas semanas iniciará medidas legales debido a las violaciones a los derechos laborales de cerca de 1, 200 trabajadores municipales despedidos y la situación de adeudamiento que persiste en más de 150 alcaldías.


“Como FEDES próximamente realizaremos las demandas legales a través de las instancias e instituciones correspondientes para deducir la responsabilidad penal contra los malos alcaldes y consejo municipales”, afirmó la Federación.


FEMES lamentó que el gobierno de turno continúe con esta situación caracterizada de una serie de irregularidades y violaciones a las normas de derechos laborales como la deuda de salarios, pagos de retenciones legales, AFP, Fondo Social para la Vivienda, Seguro Social, prestaciones y los equipamientos necesarios para prestación de servicios a la ciudadanía.


Señalaron que tampoco existe apertura de diálogo para solucionar las afectaciones que enfrentan dichos empleados. “Es un duro golpe a la estabilidad financiera de cada familia, ya que como toda persona tenemos nuestras responsabilidades familiares y financieras”, expresaron los miembros de la Federación.


De acuerdo con FEMES, un espacio que aglutina distintos sindicatos a escala nacional, los fondos son utilizados para financiar contratos de empresas afines a alcaldes y campañas políticas. Por lo que, “una justificación coherente de los despidos no existe”, señaló Ernesto Estupinian, integrante FEMES.


Por otra parte, los sindicatos instaron a los alcaldes y consejos municipales al pago inmediato de salarios y demás prestaciones que adeudan a la fecha.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Piden que diputados aprueben exoneración de impuestos en fondos de ayuda humanitaria que extrabajadores de maquilas cerradas recibirán

Un conglomerado de organizaciones de derechos humanos y derechos laborales solicitaron a la Asamblea Legislativa …

Deja una respuesta