Bajo el marco del Día Internacional de la no violencia contra las mujeres, La Federación Salvadoreña de Fútbol 7 y la Asociación de Mujeres Ixchel denunciaron casos de violencia e injusticias salariales en el fútbol salvadoreño. Las dos asociaciones aseguraron buscar un fútbol diferente e inclusivo para las mujeres.
La primera denuncia que realizaron fue la falta de pago hacia el equipo femenil de Santa Tecla FC de la Primera División de El Salvador. Dicha denuncia viene producida luego que a ninguna del equipo femenil “colinero” se le haya realizado el pago de su salario durante todo el torneo Apertura 2023. Ellas, en son de protesta, no jugaron el partido de la jornada 10 de visitante ante Platense, se presentaron al campo de juego, pero no jugaron.
Cabe resaltar que Santa Tecla Femenino no ha sido el único equipo de la Primera División que ha tenido problemas de impagos, pues jugadoras de CD FAS Femenino también denunciaron falta de pago durante el torneo.
“En mayo de este año, una investigación reveló que con el sueldo de un jugador (masculino), que ronda los 3,800 dólares, puede cancelarse la planilla de un equipo femenino. Las condiciones para las futbolistas no parecen mejorar”, emitieron las dos organizaciones en un comunicado.
La otra denuncia fue sobre los supuestos casos de violencia psicológica que ejercieron Martín Alexander Segovia y Rigoberto Flores García hacía Tatiana Aguilar, presidenta de la Federación Salvadoreña de Fútbol 7. Quienes se presume durante el periodo de preparación de Aguilar para ser entrenadora, tuvo que soportar diferentes “amenazas que atentaban contra la salud emocional y física” de ella.
De igual forma, recordaron el caso de Jimena Ramírez, ex jugadora de Atlético Marte, Alianza Women y Sonsonate, quien desapareció el 24 de octubre de 2021 y fue encontrada sin vida el 16 de noviembre del mismo año. “Todavía no sabemos realmente cuáles fueron los hechos, qué es lo que pasó. No hay verdad y justicia para una familia que perdió a una hija, pero también para un país para un club que perdió a una jugadora”, declaró Edith Elizondo, representante de la Asociación de Mujeres Ixchel.