lunes , julio 15 2024

«Este caso es una herida abierta hasta que se haga justicia»: Embajadora de Países Bajos ante el caso de los 4 periodistas holandeses asesinados en 1982

En la primera edición de la «Semana de la Memoria Histórica», Christine Pirenne, embajadora del Reino de los Países Bajos en Costa Rica para Centroamérica, habló sobre el caso de los 4 periodistas holandeses asesinados el 17 de marzo de 1982, durante el conflicto armado salvadoreño.

A pesar que el asesinato del equipo de periodistas de la televisora holandesa IKON TV ocurrió hace casi 42 años, Pirenne exteriorizó que su objetivo como Estado y nación es saber la verdad y exigir justicia. «Nunca había pasado que un equipo (de periodistas) realizando su labor periodística hayan sido asesinados en El Salvador», comentó la diplomática.

Resaltó el avance que se ha tenido en el caso de los periodistas holandeses desde la eliminación de la Ley de Amnistía en 2016. «Estamos motivadas por los últimos pasos del gobierno salvadoreño, especialmente con la captura de dos exmilitares señalados como responsables de ese crimen», señaló.

Además, hizo énfasis en no olvidar los sucesos que marcan la vida de una nación. “Es importante que el caso no siga impune, ya que marca un precedente no solo para mi nación, sino también para recordar a todas las víctimas del conflicto”, agregó Pirenne.

Para la embajadora, hasta la fecha, todavía es visible el riesgo de libertad de prensa en el mundo, principalmente en el contexto de los conflictos bélicos. “En 2021 tuvimos el caso de un periodista que se encontraba investigando casos de crimen organizado y fue asesinado a plena luz del día en el centro de Ámsterdam”, ejemplificó la diplomática para denotar que los casos de violencia hacia periodistas siguen ocurriendo en la actualidad.

Ante esta situación, como embajada expresaron que se encuentran trabajando en proyectos con el Fondo Regional de Derechos Humanos, donde su prioridad es la libertad de prensa y brindar seguridad a periodistas para protegerse de forma digital, física y psicológicamente.

About Alejandra Alvarado

Otras noticias

Educación climática, organización comunitaria y resiliencia: la propuesta de ambientalistas frente a los efectos de cambio climático

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y la Mesa por la Sostenibilidad del Agua y el …

Deja una respuesta