lunes , julio 15 2024

«Las huellas de nuestro pasado, guían nuestro futuro»: Arranca la Semana de la Memoria Histórica

Bajo el lema de «Las huellas de nuestros pasado, guían nuestro futuro», la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador (MECIES), junto a la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA), inauguraron este 21 de noviembre de 2023 la primera edición de la «Semana de la Memoria Histórica».

«Somos lo que somos porque recordamos y la memoria es parte de la identidad», sostuvo el sacerdote jesuita, José María Tojeira.

Además, comentó que la memoria histórica es «crítica y produce conciencia» y que en El Salvador es necesario promoverla para finalmente el Estado apruebe una Ley de Justicia Transicional.

Oscar Pérez, presidente/director de Fundación Comunicándonos, llamó a las nuevas generaciones de profesionales a involucrarse en los esfuerzos desde las víctimas del conflicto armado por mantener viva la memoria. «Desde MECIES estamos convencidos que no podemos construir un país sobre mentiras y medias verdades. Hacer verdad y justicia es una obligación de todos», expresó.

Madre Lucy, presidenta del histórico COMADRES, y Rafael Segura, del Comité de expresos y expresas Políticas de El Salvador (COPPES), coincidieron en que es importante continuar llevando a las nuevas generaciones las vivencias difíciles durante el conflicto armado. Esto con el objetivo que los jóvenes se empoderen. «En ningún momento debe olvidarse la memoria para que no se repita», manifestó Segura.

About Alejandra Alvarado

Otras noticias

Exponen a CIDH impactos del exilio de periodistas en la región

“Salí de la Guatemala la madrugada del 15 de octubre de 2023 pensando que regresaría …

Deja una respuesta