sábado , noviembre 8 2025

RED FEM exponen su preocupación ante la situación de violencia contra la mujer en El Salvador

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres (RED FEM), expresó su preocupación ante el alza de feminicidios en el 2023, con 36 casos registrados entre enero y septiembre del presente año.

Señalan que la violencia contra las mujeres en El Salvador continua siendo masiva entre el sector femenino de 21 y 40 años de edad, sin embargo registran dos casos en niñas entre 0 a cinco años y un caso de seis a 10 años de edad, y mas del 50 % de las agresiones se realizaron en el interior de la vivienda de las víctimas. El departamento donde se señala mayor número de casos de feminicidios es San Salvador, seguido de Ahuachapán y La Paz.

Según los datos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de 11,935 procesos por violencia intrafamiliar son procesados en tribunales de todo el país y el 83 % de los casos son contra mujeres, a solución de esta problemática las autoridades emitieron al menos 53,755 medidas de protección por hechos de violencia intrafamiliar a favor de mujeres en el periodo de enero 2017 a junio 2022.

En El Salvador según la Fiscalía General de la República (FGR), en su último informe de labores de junio 2022 a mayo 2023, reportó un total de 3,145 casos de abuso sexual. Además de esto, el tema de desapariciones forzadas también se vuelve una problemática alarmante.

Debido a la reserva establecida sobre la información de desapariciones por parte de instituciones gubernamentales, no se tiene un dato exacto, pero diversas organizaciones defensores de derechos humanos de la sociedad civil registraron un aproximado de personas desaparecidas, que entre 2019 y junio 2022 ronda los 6,443 casos de los cuales aún se encuentran activos.

Entre 2021 y 2022 los avisos por desaparición incrementaron 18.9 % más que en 2020. El incremento fue mayor entre las mujeres con un 26.2 %, según el informe de INFOSEGURA El Salvador en el 2022. Desde los datos que se registraron en dicho año a lo que va del 2023 no es posible determinar si los casos activos han disminuido debido a la reserva de información.

Ante esta situación RED FEM exige al Estado salvadoreño brindar respuestas, que incluya acciones integrales para prevenir y erradicar las violencias y discriminaciones contra las niñas, adolescentes y mujeres, así mismo, dar cumplimiento a los tratados y acuerdos internacionales con el fin de identificar la violencia para brindar atención y reparación integral a las víctimas así como el acceso a la justicia.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Primeros cinco meses de 2025 triplicaron las salidas forzadas del país de periodistas registradas en todo 2024, afirma APES

El desplazamiento forzado de periodistas al exterior del país en los primeros cinco meses y …

Deja una respuesta