lunes , febrero 26 2024

FESFUT deberá inscribirse al INDES

Foto tomada de El Diario de Hoy.

Diputados aprobaron reformar artículos de la Ley General de los Deportes. Pasa a discusión en la sesión plenaria de mañana.

Los diputados de la Comisión de Juventud y Deporte acordaron reformar los artículos 59 y 153 de las Ley General de los Deportes para que todas las federaciones y asociaciones de naturaleza deportiva se registren al Instituto Nacional de los Deportes (INDES). “Son los asientos de las federaciones y organizaciones sin fines de lucro los que se pasarán al INDES”, dijo el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza.

“La Federación Salvadoreña del Fútbol (FESFUT) obligatoriamente tendría que ir a inscribirse al INDES. Que no nos vengan a amenazar que van a retirar el deporte de El Salvador”, declaró Cardoza.

La FESFUT se creó mediante el Decreto Legislativo 193 publicado en el Diario Oficial 293, Tomo No. 373 el 21 de diciembre de 2006. “Reconócese por Ministerio de Ley, la personalidad jurídica de la Federación Salvadoreña de Futbol, como entidad de derecho privado no lucrativa, de utilidad pública, la cual se regirá por sus propios Estatutos, los que tendrán que inscribirse en el Registro correspondiente”

De ser aprobadas las reformas en la Ley General de los Deportes, la FESFUT y demás asociaciones tendrían hasta el 30 de septiembre de 2021 para inscribirse al INDES. De lo contrario, la reforma establece consecuencias. “El incumplimiento de esta disposición tendrá como consecuencia, que las entidades deportivas que lo incumplan, caerán en situación de irregularidad para el ejercicio de sus actos jurídicos”, dice el texto.

Además, también menciona que los miembros de las Juntas Directivas de las asociaciones y federaciones que deben inscribirse al INDES y que se encuentren en funciones consecutivas por tres o más períodos deberán ser reelegidos obteniendo el 75% de los votos. La Ley General de los Deportes establece que los miembros de las Juntas Directivas adscritas al INDES son elegidos por cuatro años, pudiéndose reelegir solamente dos períodos más.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Avances del proceso de demanda millonaria de un empresario en contra de EDH y un periodista preocupan a APES

“El caso es de gran relevancia debido al precedente nefasto que podría sentar para el …

Deja una respuesta