Foto tomada de Última Hora SV.
Adicionalmente se le está investigando por 20 homicidios, confirma la FGR.
El jefe de la Unidad Anti Homicidios de la Fiscalía General de la República (FGR), Máximo Muñoz, reveló en una conferencia de prensa que se le otorgó un criterio de oportunidad parcial en 9 casos al asesino de Chalchuapa porque “su única participación fue lanzar cadáveres al pozo”, explicó.
El exagente de la Policía Nacional Civil (PNC), Hugo Osorio, fue enviado a prisión provisional por ser acusado de ser el autor de dos feminicidios que ocurrieron en la colonia Las Flores en Chalchuapa. Posteriormente, se han encontrado distintos cadáveres en la vivienda de Osorio. “Hasta el momento se han extraído ocho cadáveres. Todavía estamos en las investigaciones. No sabemos a estas alturas cuántos cuerpos más hay en la vivienda», dijo Muñoz.
La figura del criterio de oportunidad se contempla en el artículo 18 del Código Procesal Penal. Según el código, el criterio tiene un efecto beneficioso para el imputado, “el fiscal podrá, de acuerdo a los elementos recabados en la investigación, prescindir total o parcialmente de la persecución penal, de uno o varios de los hechos imputados como delito”. Es decir, a cambio de la testificación de Osorio, puede obtener beneficios de reducción de la pena de prisión.
La abogada Bertha María de León mostró su desaprobación de este método vía Twitter, “Si lo usara de testigo, puede ser que en 3 años ya esté en libertad, para matar de nuevo”, mencionó en un tuit reaccionando a la medida de la FGR con Osorio.
Arriaza Chicas culpa a administraciones pasadas
Sobre el porqué Osorio pudo trabajar en el cuerpo policíal, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, culpó a administraciones anteriores de haberlo dejado entrar a la policía. “Nosotros nos sometemos a una selección en la Academia Nacional de Seguridad Pública. ¿Qué pasó ahí? Lo que ocurrió fue en la administración anterior y eso es lo que estamos revisando», dijo.
Sin embargo, mencionó que hace alrededor de 15 años, la PNC destituyó a Osorio por haber cometido los delitos de estupro y violación de menor incapaz.