jueves , abril 25 2024

FMI pide quitar Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador

El directorio del Fondo Monetario Internacional instó a El Salvador a revertir la medida que convirtió el bitcóin en una moneda de curso legal, al tiempo que pidió una regulación estricta del monedero electrónico en el país.

Los miembros de la junta del FMI «instaron a las autoridades a reducir el alcance de la ley sobre el bitcóin eliminando su condición de moneda de curso legal», dijo el FMI en un comunicado tras una consulta anual.

El ministro de Hacienda salvadoreño, Alejandro Zelaya, no hizo comentarios al respecto. Desde entonces, el FMI ha pedido en repetidas ocasiones que la medida se revierta, alegando problemas financieros, económicos y legales.

El directorio del FMI dijo que era importante impulsar la inclusión financiera y que la billetera electrónica Chivo, creada por el gobierno para el intercambio de bitcóins, podría desempeñar este papel.

Sin embargo, ve «la necesidad de una estricta regulación y supervisión del nuevo ecosistema».

Algunos miembros del directorio también se mostraron preocupados por los riesgos asociados a la esperada emisión de bonos vinculados al bitcóin por parte de El Salvador, dijo el FMI.

El país está preparando la emisión de mil millones de dólares en bonos, la mitad de los cuales se utilizaría para comprar bitcóin.

El gobierno apuesta a que la exposición a las ganancias del bitcóin atraerá a los inversores, que recibirían un rendimiento en dólares del 6.5%, mucho más bajo que lo que el mercado cotiza actualmente para una deuda pública salvadoreña similar, cercana al 17%.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Demandan pronta entrega del presupuesto adeudado a la Universidad de El Salvador

Al menos una decena de vehículos móviles con estudiantes, docentes y egresados de la Universidad …

Deja una respuesta