Durante el fin de semana, diputados de Nuevas Ideas han atacado directamente a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y al padre José María Tojeira, a través de las redes sociales.
Por más de una ocasión, desde el presidente de la República hasta miembros allegados o simpatizantes del oficialismo, han atacado nuevamente a la UCA y al padre José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA).
El pasado 12 de noviembre, el diputado William Soriano, hijo del ex alcalde de Conchagua involucrado por malversación de fondos y últimamente involucrado en un impago por parte de su familia a una empresa, según una investigación periodistica, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, involucrado, según una investigación periodística, de adquirir un contrato con el Centro Nacional de Registro de una empresa personal, escribió:
Esto surge a partir de unos documentos que se refleja un monto por parte de la universidad ubicadas en un cuenta de Open Society como su colaborador o donante.

Y un segundo documento que refleja el doble de dicha cantidad.

El diputado por GANA, Romero Auerbach, ha escrito en su cuenta oficial la posibilidad de invitar a la UCA a la Comisión que investiga las ONG’s.
Todo surgió luego de un comentario que ha colocado el director del IDHUCA tras la posible aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros donde, aparentemente, estaría cortando las ayudas extranjeras para proyectos sociales que son desarrollados por diversas ONG’s en el país.
Aún se desconoce si dicha Comisión estaría invitando a los actores de los ataques oficialistas como representantes de la UCA u a otros representantes. La UCA, y sobre todo «Chema» Tojeira, ha respondido tajantemente a las acusaciones respectivas, además de invitar a los diputados a informarse más y prepararse profesionalmente.