miércoles , mayo 25 2022

Funes y Sánchez Cerén asistieron a toma de posesión de Ortega

También asistió uno de los acusados del atentado de la AMIA en Argentina.

Los expresidentes salvadoreños, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, asistieron ayer a la toma de posesión de Daniel Ortega. Además de ellos asistieron otros personajes políticos involucrados en polémicas internacionales e intercontinentales.

Los dos expresidentes salvadoreños se fueron a Nicaragua luego de haber terminado con sus mandatos. Además, ambos se nacionalizaron como nicaragüenses para evitar que se pueda lograr alguna extradición tras ser buscados por la justicia salvadoreña por delitos de corrupción.

Además de ellos, el actual secretario del Consejo de discernimiento de los Altos Intereses del Régimen de Irán, Mohsén Rezaí, se encontraba presente en la toma de posesión. Rezaí es uno de los acusados de haber planificado el atentado al centro cultural judío de la AMIA en Argentina donde murieron 85 personas y resultaron lesionadas 151 individuos.

Por esta razón, la cancillería argentina ya emitió un comunicado condenando el hecho. “La República Argentina expresa su más enérgica condena a la presencia de Mohsen Rezai en el acto de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega”, mencionó el texto. A pesar de eso, el embajador argentino en Managua, Daniel Capitanich, se encontraba presente en el acto.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también asistió a la ceremonia. De igual manera, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro estuvo presente. La organización internacional, Reporteros Sin Fronteros (RSF) calificó a estos dos mandatarios como “depredadores de la libertad de prensa”, ya que en Cuba se sigue con un “totalitarismo de tipo soviético” y en Venezuela Maduro “se empeña en acallar la voz de la prensa independiente”, dijo RSF.

Otros personajes que asistieron fueron: el presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular y señalado por Estados Unidos por su rol en la persecución de manifestantes en Hong Kong en 2020, Cao Jianming, el excanciller de Ecuador, Ricardo Patiño, entre otros.

Hubo representaciones de las naciones de: Rusia, India, Vietnam, Laos, Corea del Norte, Cambodia, Angola, Arabia, Siria, Turquía, Bielorrusia, Malasia, Yemen, Argentina, Corea del Sur, Japón, Libia, México y Palestina, según anunciaron en el acto.

Con esta toma de posesión se completan 4 presidencias consecutivas de Ortega y 5 en total.

About Diego Hernández

Jefe de redacción.

Otras noticias

Alza de hepatitis aguda en el mundo alerta a las organizaciones de salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países donde las condiciones de saneamiento …

Deja una respuesta