viernes , septiembre 30 2022

Gustavo Petro y Francia Márquez ganan las elecciones en Colombia

Su propuesta de izquierda logra imponerse a una tradición de derecha en el país suramericano que este domingo ha celebrado la segunda vuelta electoral. Más de 11,1 millones de votos le han dado el histórico triunfo.


La coalición Pacto Histórico ha hecho honor a su nombre, y es que el triunfo de Petro y Márquez ha marcado hitos. Él será el primer presidente de la izquierda, mientras que ella es la primera costeña afrodescendiente que ocupará la vicepresidencia de Colombia.

Los datos desde Colombia indican que el triunfo se confirma con más de 11,1 millones de votos, mientras el candidato Rodolfo Hernández -que obtuvo 10,5 millones de votos- aceptó sin reservas la derrota: “Le deseo a Petro que sepa dirigir el país, que sea fiel en su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él”, escribió en Twitter.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, escribió el presidente electo en Twitter al conocerse la tendencia de la votación.

Más tarde, ante una multitud y junto a su compañera de fórmula, Petro habló a la nación colombiana: “Esta historia que estamos escribiendo en este momento es una historia nueva para Colombia, para América Latina, para el mundo”.

“Lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en ello comprometemos la existencia, la vida misma, no vamos a traicionar a ese electorado”, expresó el futuro gobernante.

Economista, exguerrillero y exalcalde de Bogotá, Petro abre un capítulo inédito en Colombia con una histórica tradición de derecha.

“Su elección, además, supone un cambio en la manera de llegar al poder en un país que ha estado gobernado históricamente por hombres blancos de élite y urbanos”, reseñó la BBC al remarcar que Petro y Francia han hecho historia.

Al confirmar que ha recibido llamadas de felicitación de varios presidentes de América Latina expuso que es momento de iniciar un diálogo en las Américas sin exclusiones de ningún pueblo, de ninguna nación, en toda la diversidad que es América.

«Colombia, potencia mundial de la vida», fue el grito de batalla con el que Petro escribió una nueva página de la historia Latinoamericana.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

CorteIDH maximizará difusión de sus sentencias transmitiéndolas en vivo en sus plataformas virtuales

El tribunal interamericano vela por hacer justicia en graves violaciones a los derechos humanos ocurridos …

Deja una respuesta