viernes , marzo 1 2024
Foto: Cortesía

Habitantes de San Luis Talpa temen por repunte de casos de insuficiencia renal


Ni la Ley de producción, industrialización y comercialización de la agroindustria azucarera de 2007, ni la Ley Sobre Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos para uso Agropecuario, emitida en 1973, responden a la actual crisis que enfrenta la población y los ecosistemas por el uso indiscriminado de agroquímicos tóxicos que son letales y una amenaza a la vida, denunciaron representantes de la Campaña Azúcar Amarga.


“Hoy por hoy, no hay condiciones, ni interés político para legislar sobre este tema. Exigimos reformas o nuevas leyes”, sostuvo Luis González, integrante de la campaña y abogado ambiental de la Unidad Ecológica Ambiental de El Salvador (UNES).


El ambientalista manifestó su preocupación sobre los impactos del uso de estos agrotóxicos, especialmente en la industria azucarera, y el aumento de casos de personas con insuficiencia renal crónica. Según datos del Ministerio de Salud (MINSAL) entre 2009 y 2018, se registraron 9,900 muertes por dicho padecimiento.


El ambientalista agregó que los marcos normativos actuales sobre el uso de agrotóxicos se han caracterizado por su beneficio a los intereses corporativos y empresariales vinculados a la agroindustria y los monocultivos. Asimismo, “carece de mecanismos legales para prevenir que miles de mujeres y hombres, así como los ecosistemas sufran los embates de las malas prácticas que se dan en la producción agroindustrial de caña”.


Para Óscar Grande, habitante de San Luis Talpa, La Paz, el problema de contaminación referente a las empresas azucareras en donde él vive ha incrementado los casos de la enfermedad silenciosa que es la insuficiencia renal, debido a que al inicio no se reflejan los síntomas, mientras que con el paso del tiempo incluso llegan a necesitar diálisis y hemodiálisis (tratamientos encaminados a depurar la sangre cuando los riñones no son capaces de hacerlo). “Son procesos que cambian totalmente la vida de las personas”, dijo.


Grande manifestó que por ocho años él ha luchado contra la enfermedad, y lamentó el luto que la insuficiencia renal ha llevado al municipio, ya que no discrimina edad.


Ante este escenario, los representantes de la campaña urgieron a la Asamblea Legislativa iniciar un proceso de actualización de la legislación salvadoreña y se discuta la prohibición de al menos cinco agrotóxicos, catalogados como los más dañinos y ampliamente diseminados en la agricultura y agroindustria: el Paraquat, el Glifosato, el Edonal, Clorpirifos y Forato.


“Exigir la prohibición del uso de estos es exigir que reivindiquen ciertos derechos como el medio ambiente sano, al agua, a la alimentación, que en la actualidad son vulnerados al darles más beneficio a las empresas que dañan el medio ambiente y que se benefician con el monocultivo de azúcar. Hoy por hoy, no se garantizan estos derechos a la población más pobres y vulnerables”, añadió González.

Edición por Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

600 familias del cantón El Matazano en Santa Tecla temen por vulneraciones al derecho humano al agua y desalojos

Son 600 familias que residen en el cantón El Matazano, Santa Tecla, en La Libertad, …

Deja una respuesta