sábado , febrero 24 2024
Foto por FESPAD

Sin cumplir orden de liberación de Levi Morales, hijo de líder indígena


“No es posible que hagan ese tipo de arbitrariedades”, denunció Silverio Morales, padre de Levi Morales quién fue capturado bajo el régimen de excepción el 11 de noviembre de 2022.


Silverio Morales, acuerpado por diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, detalló que su hijo tuvo que ser liberado en noviembre de 2023. Esto debido a la resolución del tribunal de Santa Ana a cargo del caso que ordenó “inmediata liberación” bajo medidas sustitutivas. Dicha solicitud fue a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).


“El 20 noviembre fue girada la orden y hasta el 30 de noviembre nos informaron que ya no estaba ahí (centro penal de Usuluán) y que ya había sido liberado por la orden del tribunal. Nosotros no sabíamos dónde estaba ubicado o qué había pasado con él. Llegamos a pensar lo peor. Posteriormente, logramos localizarlo en el penal de Izalco, donde había sido detenido nuevamente”, contó Morales.


Levi Morales fue detenido por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) en noviembre de 2022. Según su padre, Levi se dirigía a lavar jícamas (como parte de su trabajo como agricultor) en un lugar cercano a su vivienda. “Al momento de su captura, los miembros de la PNC abrieron fuego contra él”, aseguraron.


Tras su captura, los familiares acudieron a la estación de policías y los agentes le explicaron que no encontraron nada en su teléfono y que tampoco poseía algún tatuaje. Sin embargo, Levi Morales fue acusado de agrupaciones ilícitas. Al momento de su captura, Levi tenía 22 años. El próximo 11 de diciembre, él cumplirá 23 años.


“Estas acciones no concuerdan con el debido proceso. Posteriormente a la notificación de la inmediata puesta de liberación de Levi, recibimos notificación que él había sido llevado al penal de Izalco, lo cual, no concuerda con el proceso de una persona que tiene una orden de inmediata libertad que debe darse”, sostuvo Ariela González, abogada de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).


Hasta este momento, se desconoce que autoridad dictó la recaptura de Levi Morales y qué nuevos cargos o delitos figuran en este proceso “arbitrario”. “Levi no ha sido sobreseído. A Levi se le han otorgado medidas sustitutivas a la detención provisional, que incluso, la misma FGR argumenta que no hay peligro de que él huya o evite el proceso legal ante el cual ha sido sometido. Esto ya dice mucho de que no ha podido demostrarse a la fecha su vinculación con los hechos que se le atribuye: agrupación ilícita”, añadió González.


“Nos duele. Lo que nosotros hacemos es trabajo. Estábamos con la ilusión que lo tendríamos en estos días. Lastimosamente no es así”, expresó Silverio.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Él es mi hijo y tiene derecho a ser encontrado”: Los ecos de Rodrigo Montalván, un hijo desaparecido hace nueva años

Los ecos de un “mamá, te amo”, el vacío de un cuarto, el silencio de …

Deja una respuesta