domingo , junio 26 2022

Hacienda informa de malversación de $24 millones por parte de alcaldías

Foto tomada del Twitter del Ministerio de Hacienda

Han auditado 66 alcaldías hasta el momento.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó en conferencia de prensa que, hasta el momento, han auditado 66 alcaldías del total de 262 luego de que la Asamblea Legislativa les diera la facultad de hacerlo. En estas, han detectado una malversación de fondos de $24,926,000 de $64,365,000 entregados.

De acuerdo con el ministro, a los alcaldes se les entregó $191.7 millones, con la ayuda del decreto legislativo 608, para atender a las víctimas de la tormenta Amanda en 2020. Este decreto fue utilizado para financiar el Fondo de Emergencia, Recuperación y de Reconstrucción Económica del País.

El mismo decreto mencionaba el uso que se le podía dar al dinero. Sin embargo, Zelaya afirma que, hasta el momento, $24 millones fueron utilizados para otros propósitos.

Además, asegura que $2,741,000 salieron de las alcaldías sin que exista documentos que comprueben hacia dónde fueron destinados.

“Hay salidas de fondos no documentadas; es decir, solo está el cheque pero no hay ningún tipo de documento, ni factura, ni orden de compra, ni una carta solicitando el cheque. No hay nada», explicó Zelaya.

Por último, dijo que toda la información le será entregada a la Corte de Cuentas y a la Fiscalía General de la República. “Va a ser la Fiscalía General de la República, ante el juez respectivo, que demostrará la existencia o no del delito.”, explicó el ministro. También, dijo que solicitaron información adicional a las alcaldías, pero en algunas ocasiones no recibieron suficientes pruebas de descargo y otras no respondieron.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta