martes , agosto 16 2022

Hacienda y FGR firman convenio para combatir evasión de impuestos

Foto tomada de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Este corresponde a la fase 2 del Plan Antievasión de Hacienda.

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el Fiscal General, Rodolfo Delgado, firmaron hoy un convenio en donde se pretende luchar contra la evasión fiscal y el contrabando. Según Zelaya, las acciones que se tomarán con el convenio se trataron de hacer anteriormente, pero se habían tenido “muchos inconvenientes”, dijo.

El ministro de Hacienda mencionó que desde octubre de 2019 se habían presentado 87 avisos de posible evasión fiscal por un total de $72.1 millones, pero solamente con cuatro se habían realizado las diligencias necesarias para ser procesados.

“Esto no se trata de una cacería de brujas, vamos detrás del mal empresario que se aprovecha”, dijo el fiscal general. Delgado fue elegido como nuevo fiscal general el 1 de mayo, cuando en cuestión de horas los diputados de Nuevas Ideas destituyeron al exfiscal, Raúl Melara, y escogieron a Delgado.

Zelaya afirmó la idea mencionando que no persiguen a “buenos empresarios”, solamente a los que no tributan de manera adecuada. En una cadena nacional emitida el pasado septiembre de 2020, el presidente Nayib Bukele difundió que Hacienda se encontraba investigando al periódico digital El Faro por supuesta evasión fiscal. Sobre esto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares “para que las personas beneficiarias puedan desarrollar sus actividades periodísticas en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas y hostigamientos”, declaró en una sentencia.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

San Romero de América: un sacramento para El Salvador

Por: Diego Hernández, jefe de prensa de VOCES. En 1977, el teólogo brasileño y uno …

Deja una respuesta