lunes , mayo 23 2022

«Hay momentos históricos donde conviene que el presidente se reelija» – Dagoberto Gutiérrez

Expresó que el pueblo debería tener la capacidad de revocar su mandato.

El analista político, Dagoberto Gutiérrez, dijo en el programa televisivo “Frente a Frente” que existen momentos históricos en donde la reelección de un presidente “conviene”. El tema de conversación eran las reformas a la Constitución de la República que serán presentadas en septiembre al presidente Nayib Bukele.

Sin embargo, aclaró que la Constitución debe establecer la capacidad del pueblo para revocar su mandato. “Debe tocarse las cláusulas pétreas. Todo lo que sea necesario… De lo que se trata es desmontar el poder de la oligarquía y diseñar un nuevo estado”, explicó Gutiérrez, diciendo que el tema de la reelección del presidente sería lo menos importante en el diseño de una nueva Constitución.

Gutiérrez argumentó que los derechos individuales que enlista la actual Constitución escrita en 1983 “no valen nada”. “La gente tiene derecho al trabajo, pero no tiene trabajo. La gente tiene derecho a la salud, pero no tiene salud. La gente tiene derecho a la educación, pero no tiene educación”, dijo. Para él, estos son derechos individuales que fueron promovidos desde el “poder oligárquico”.

“Esto es una revolución, Moisés”, declaró el analista político. Se refirió a la ley del Bitcoin como un ejemplo donde se puede apreciar que el pueblo no tiene poder, ya que no se le consultó sobre la aprobación de esta. “El pueblo no tiene derecho a que se le consulte nada. Hay que exigir que se le consulte, pero el pueblo no tiene derecho. Eso no aparece en la Constitución. No están obligados a hacerlo, aunque deberían hacerlo”, puntualizó.

El equipo ad-hoc que estudia las reformas a la Constitución anunció que quieren introducir formas de democracia directas como el referéndum, plebiscito y la revocatoria del mandato a la nueva Carta Magna cuyo anteproyecto entregarán en septiembre al presidente.

About Diego Hernández

Jefe de redacción.

Otras noticias

Señalan impactos económicos a familias de personas detenidas en el régimen de excepción

La Mesa Permanente por la Justicia Laboral señaló afectaciones económicas a personas detenidas y familiares. …

Deja una respuesta