sábado , agosto 6 2022
Foto: Ruth López

Incrementan fallecidos dentro de los centros penales, afirma Ruth López, abogada de Cristosal


La abogada y jefa de anticorrupción y justicia de Cristosal, Ruth López, informó que la suma de personas fallecidas dentro de los centros penitenciarios bajo la tutela del Estado salvadoreño ascendió a 61, según los registros de la organización, que documenta violaciones a los derechos humanos en el marco del régimen de excepción.


“Estos fallecimientos son responsabilidades exclusivas del Estado”, aseveró en la entrevista Encuentro con Julio Villagrán, del canal TVX.


Aseguró que las muertes dentro de los centros penales “no son muertes naturales”, al señalar que los detenidos reportan carecer de atención médica.


Recientemente, el procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, aseguró que durante los primeros tres meses del régimen de excepción aperturaron 24 expedientes relacionados con la afectación del derecho a la vida y que se encuentran en el proceso de investigación a fin de verificar si las muertes durante este periodo han sido “afectaciones por autoridades del Estado”.


No obstante, Tobar tras una verificación al penal La Esperanza aseguró que no encontró mayores hallagazgos relacionados a maltratos o condiciones adversas al interior del recinto penitenciario.


La abogada de Cristosal indicó que hasta la fecha han registrado 2400 denuncias que corresponden a más de 2501 casos de violaciones a los derechos humaos. De estas, contabilizan 2456 detenciones arbitrarias, 161 de ellas padecen de enfermedades crónicas, 24 reportan discapacidades y dos mujeres embarazadas.

About David Ramírez

Otras noticias

«La Emboscada», memorias del asesinato de cuatro periodistas holandeses

El libro, publicado en marzo de 2019, está disponible en línea en un sitio web …

Deja una respuesta