martes , junio 18 2024

Informe advierte de labor deficiente del IAIP en combate a la corrupción

Existe una disminución de acciones a favor de la ciudadanía.


La organización de la sociedad civil, Acción Ciudadana, emitió una actualización a 2022 del informe “¿El IAIP a favor de los ciudadanos?”, en donde analizaron el desempeño que tuvo el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y determinaron que este ha desfavorecido a la población con su labor.

Entre los hallazgos, Acción Ciudadana especificó que hay una “amplia reducción de las resoluciones emitidas a favor del ciudadano”, los cuales pasaron de 49% en 2020 a 19% en el 2021.

La organización detalló que el Consejo de Transparencia de Chile y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México, homólogos del IAIP de El Salvador, resolvieron el 62% y 51% de casos a favor de la ciudadanía, respectivamente.

Hasta abril de 2022, Acción Ciudadana especificó que, de 248 casos, 40 han sido resueltos, lo cual equivale a una solución del 37% de estos. Sin embargo, la organización mencionó que 55 solicitudes del 2020 y 147 de 2021 forman parte de la carga laboral total de 248 casos.

Además, se denunció que la cantidad de casos rechazados durante la etapa de análisis inicial de una apelación por denegatoria de entrega de información aumentó más de la mitad en 2021. Fueron 156 casos los que se rechazaron en ese año, equivaliendo al 45% de casos rechazados del total. En 2022, la mitad de los casos han sido rechazados hasta el momento.

“El desempeño del Instituto de Acceso a la Información Pública en el cumplimiento de sus obligaciones legales representa un grave riesgo para la prevención y combate a la corrupción, puesto que contribuye con la opacidad en el manejo de la cosa pública”, concluyó Acción Ciudadana, etiquetando con una “bandera roja” los riesgos que se observaron sobre el desempeño del IAIP.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Lanzan sistema regional de registro de violaciones a derechos humanos de personas con VIH

Un conjunto de organizaciones que aglutinan diferentes espacios a nivel regional lanzó el Sistema Regional …

Deja una respuesta