jueves , noviembre 6 2025
Archivo

MOVIR denuncia nulo compromiso de la PDDH con víctimas del régimen de excepción


El Movimiento de Víctimas del Régimen El Salvador (MOVIR) denunció que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) no quiso comprometerse con la defensa de los derechos humanos de los familiares de las personas capturadas durante el régimen de excepción.

El movimiento se concentró afuera de la PDDH en un intento por entregar documentos y arraigos que intentan comprobar la inocencia de los familiares. Sin embargo, la organización denunció que, si bien sus documentos fueron recibidos, no fueron entregados a un alto funcionario y no hubo un compromiso vertido por la PDDH para revisar los papeles.

La sindicalista y defensora de derechos humanos en representación del MOVIR, Sonia Urrutia, declaró a VOCES que las personas integrantes del movimiento se plantaron frente a la PDDH. Sin embargo, después de esperar algunas horas, el MOVIR decidió retirarse.

“¿Ese es el regalo que le van a dar? ¿Elegirlo nuevamente? Mientras calla todas las arbitrariedades que este gobierno está cometiendo en contra de las familias más pobres”, criticó Urrutia sobre el desempeño del procurador de derechos humanos, Apolonio Tobar.

La semana pasada, Tobar se presentó a la Asamblea Legislativa para formalizar su candidatura en búsqueda de la reelección como defensor de los derechos humanos de la población salvadoreña. Cuando presentó su candidatura, hizo una rueda de prensa donde dijo que una de las advertencias que hizo fruto de sus visitas a Mariona y los tres penales de Izalco fue que hacía falta pintura. «Yo advertí que lo que necesitan es, por lo menos, unos 200, 300 galones de pintura», expresó.

En su informe de los 100 días de régimen de excepción, el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) afirmó, con datos de Cristosal, que 63 personas han muerto mientras se encontraban en reclusión.

VOCES informó que, de nueve personas postuladas para ser titular del organismo, Tobar se encuentra en la lista que conocerá hoy la Asamblea Legislativa en su sesión plenaria. También figura la exprocuradora Raquel de Guevara, quien fue sancionada por el Tribunal de Ética Gubernamental por haber aumentado el sueldo de su hijastra en una plaza de la PDDH.

Algunas de las atribuciones del procurador que se encuentran en la Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos incluye investigar de oficio casos de violaciones a los derechos humanos, asistir a presuntas víctimas cuyos derechos humanos fueron violados y vigilar la situación de las personas privadas de libertad.

*Foto proporcionada por el MOVIR.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Primeros cinco meses de 2025 triplicaron las salidas forzadas del país de periodistas registradas en todo 2024, afirma APES

El desplazamiento forzado de periodistas al exterior del país en los primeros cinco meses y …

Deja una respuesta