jueves , abril 25 2024
Foto: portada de "Entre aguas dulces y mareas", IM-Defensoras

Integrantes de IM-Defensoras presentan su libro “Entre aguas dulces y mareas” en conmemoración de su lucha

Entre aguas dulces y mareas es la primera de una serie de publicaciones que IM-Defensoras lanzará para compartir los aprendizajes y desafíos que han enfrentado en más de 10 años trabajando juntas.

Por Rebeca Abrego, periodista de VOCES


La codirectora de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), Marusia López, afirmó que uno de los objetivos principales de IM-Defensoras es fortalecer y fomentar la protección integral feminista (PIF). En este marco, López y otras integrantes de la red presentaron, este 19 de mayo, el libro “Entre aguas dulces y mareas: 10 años de construcción y aprendizajes sobre el cuidado y la sanación entre defensoras y sus colectividades”, que se basa en la PIF.


Marusia López aclaró que el libro evidencia el esfuerzo de las mujeres defensoras en construir procesos de autocuidado y sanación, los cuales constituyen parte de los pilares de la PIF. Según López, la lucha contra la violencia y la discriminación fue lo que llevó a las mujeres a trabajar en conjunto. “Estábamos hartas de la violencia, de los malos gobiernos de nuestra región, pero también estábamos cansadas de la discriminación que vivíamos en nuestras comunidades y a veces en nuestras familias”, declaró.


López explicó que, a raíz de esa lucha, IM-Defensoras se concentró en la estrategia de cuidado colectivo, que forma la base del libro. Las mujeres defensoras decidieron formar redes de apoyo: “el cuidado colectivo es lo que nos protege y lo que permite que nuestras luchas puedan seguir y que nuestras voces no sean silenciadas por la violencia”, afirmó la codirectora de la iniciativa.


López explicó que el libro es una bitácora del trabajo que ella y sus compañeras han realizado durante los últimos años, con el fin de desafiar la violencia y fortalecer la red de solidaridad entre mujeres. “Son 10 años de camino y reflexión”, expresó. El libro contiene las experiencias y aprendizajes de autocuidado y cuidado colectivo de las mujeres defensoras, según afirmó la codirectora de la iniciativa.


“El libro está hecho para tocar el corazón de cada una, para latir juntas en sintonía con el corazón de la madre tierra, porque así seguimos sembrando la vida”, afirmó la directora del Consorcio Oaxaca e integrante de IM-Defensoras, Ana María Hernández. También expresó que “Entre aguas dulces y mareas” es una combinación de fuerza, esperanza e inteligencia política diversa de muchas mujeres líderes.

Las integrantes de IM-Defensoras recalcaron que continuarán desafiando la violencia y fortaleciendo las redes de protección entre mujeres defensoras de derechos humanos. “Las redes salvan. Esto nos permite cuidarnos juntas desde nuestras comunidades y territorios”, expresó López y comentó que “Entre aguas dulces y mareas” era el comienzo de lo que IM-Defensoras construirá colectivamente en un futuro.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Solicitan a la CIDH que exhorte a los Estados de la región para adecuar marcos normativos en favor de medios comunitarios e indígenas

“Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad …

Deja una respuesta