sábado , junio 25 2022

Falta de apoyo a los medios comunitarios, una deuda pendiente del Estado salvadoreño


En el ámbito centroamericano, El Salvador es -desde 2016- el único país que cuenta con una ley que reconoce a los medios comunitarios.

Sin embargo, pese a la ley, los medios comunitarios salvadoreñas no cuentan en el apoyo por parte del Estado, una situación que también frena su desarrollo.

Contrario a esto, el pasado 17 de mayo el congreso hondureño anunció la creación de un fondo de 25 millones de lempiras – aproximadamente USD $1,022,533.25- siendo el primer país centroamericano en apoyar económicamente a los medios comunitarios.

Oscar Pérez, coordinador regional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC ALC), dijo que el Estado salvadoreño debería emular las acciones del Estado hondureño en crear un fondo público para fortalecer y buscar así un sistema mediático diverso y plural.

“Invertir en los medios comunitarios es fortalecer a la democracia en El Salvador y la región” expresó.

Ante la falta de apoyo de parte del Estado, la Junta Ciudadana por el Derecho Humano a la Comunicación, la Fundación Comunicándonos y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias Capitulo El Salvador (AMARC ES) entregaron a mediados del año pasado una propuesta de trabajo al ingeniero Manuel Aguilar, titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

En el documento se plantearon las demandas de los medios comunitarios en el país, así como un concepto de medios de comunicación comunitarios, criterios de evaluación de proyectos de medios comunitarios en concurso por una frecuencia de radiodifusión y una política pública por para la transición al dividendo digital.

“Sabemos que el desarrollo de las comunicaciones en el país es clave para nuestra democracia, por eso trabajar por un sistema de medios que sea diverso y plural, se vuelve un imperativo para el fortalecimiento de la misma” se consignó en la propuesta.

Esta fue presentada el 5 de julio de 2021, pero a la fecha no se ha dado una respuesta por parte de la SIGET.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Más de 500 oenegés nicaragüenses han sido canceladas desde 2018

Hoy fueron canceladas 93. La Asamblea Nacional de Nicaragua, a solicitud del Ministerio de Gobernación, …

Deja una respuesta