viernes , junio 24 2022
Foto; FESPAD

Sala de lo Constitucional frena demanda que protegería a comunidades de Apopa de explotación hídrica que planea familia Dueñas


El Foro del Agua junto al Colectivo Salvemos Valle El Ángel se pronunciaron ante la decisión de la Sala de lo Constitucional que declaró “improcedente” la demanda en contra del convenio entre la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la Sociedad Dueñas Hermanos Limitada, que despojaría del agua a comunidades pobres a través del proyecto urbanístico “Ciudad Valle El Ángel”.


“La resolución emitida por la Sala de lo Constitucional consolida toda la estructura jurídica que permite el despojo del agua a las poblaciones empobrecidas del país”, afirmó la organización en un comunicado.


El convenio avala a la familia Dueñas explotar “un caudal de al menos 240 litros de agua por segundo”. El agua se extraerá del acuífero de San Juan Opico, de agua freática-subterránea- de Apopa y Quezaltepeque.


El fallo de la Sala contradice al Derecho Humano del Agua y la Constitución de la Republica en base al artículo 103 que decreta al subsuelo propiedad del Estado, argumentaron las organizaciones.


El Foro explicó que en la demanda argumentaron que ANDA permite un uso “privativo, exclusivo y excluyente del agua”, que solo favorece las inversiones y ganancias de la familia Dueñas, a expensas de las comunidades pobres de la zona.


La demanda se presentó durante 2020 debido a que en junio de 2019, ANDA y la familia Dueñas establecieron el acuerdo en el marco proyecto urbano que le autoriza la explotación de 240 litros de agua por segundo, mientras que las comunidades únicamente pueden acceder a 160 litros.


Las organizaciones reiteraron su compromiso con la defensa del agua, por lo que ante el falló de los magistrados constitucionalistas dijeron que buscarán el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Internacional de Justicia, dependencia de la ONU.

About David Ramírez

Otras noticias

San Salvador se viste multicolor con Marcha del Orgullo LGBTIQ+

Por Marilyn Rivera, periodista VOCES Este sábado 25 de junio las organizaciones pro diversidad sexual …

Deja una respuesta