martes , mayo 21 2024
Foto: Jardín memorial develado en el parque Cuscatlán en honor a la niñez desaparecida durante el conflicto armado/Cortesía de Pro-Búsqueda

Jardín memorial para la niñez desaparecida durante el conflicto armado

En el parque Cuscatlán, en San Salvador, al lado del Monumento a la Memoria y la Verdad, han construido un Jardín Memorial en conmemoración a la niñez desaparecida forzosamente durante el conflicto armado salvadoreño. Esto como parte de una medida de reparación dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) tras una condena al Estado salvadoreño en 2014.

“La forma más clara de honrar a las víctimas es la no repetición de esos hechos y la búsqueda de la verdad. Buscaremos hasta encontrarles”, dijo Sebastián Rochac, familiar de uno de los niños desaparecidos que contempló la sentencia de la Corte IDH.

La Corte IDH declaró en octubre de 2014, responsable internacionalmente al Estado salvadoreño por las desapariciones forzadas de José Adrián Rochac Hernández, Santos Ernesto Salinas, Emelinda Lorena Hernández, Manuel Antonio Bonilla y Ricardo Abarca Hernández, niños y niñas desaparecidas entre 1980 y 1982. Sus desapariciones, indicó la Corte, no fueron hechos aislados, sino que fueron parte de un patrón sistemático estatal. A la fecha, solo ha sido reunificado con su familia José Adrián Rochac.

“Este será un espacio en el que la sociedad salvadoreña, sobre todas las nuevas generaciones, conocerán de los hechos y de la lucha de las familias dignas y de quienes han sufrido directamente la desaparición y que ahora ya no son niñas o niños, sino personas adultas que experimentan las consecuencias de esas prácticas sistemáticas que quebrantaron sus proyectos de vida y sus derechos a crecer en el seno de su familia biológica”, sostuvo la directora de Pro-Búsqueda, Ana Julia Escalante.

El memorial se divide en tres esculturas que representan las etapas que atravesaron (o atraviesan) las familias salvadoreñas: La Desaparición, La Búsqueda y El Reencuentro. También, en este Jardín Memorial participaron víctimas del conflicto armado, Comités de Madres Históricos (COMADRES y CODEFAM), Pro-Búsqueda; con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento de Naciones Unidas.

“Esperamos que este Jardín Memorial, gestado con respeto y empatía, sea un espacio de reencuentro y reflexión para la sociedad salvadoreña. (También) con este memorial se honra la búsqueda y lucha incansable de madres, hermanos, y familiares que no cesan esa búsqueda. Desde el PNUD se reconoce la importancia de la justicia transicional y estos es justicia transicional porque es promoción de los derechos humanos, y es no cesar en buscar la justicia para todos y que no yaya impunidad”, expresó Maribel Gutiérrez, representante residente del PNUD.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Relatora especial de Naciones Unidas se pronuncia ante suspensión del doctor de Fosalud y sindicalista salvadoreño, Alberto Monge

“Muy preocupada por la suspensión del Dr. Alberto Monge, defensor de derechos laborales y secretario …

Deja una respuesta