martes , mayo 21 2024
Foto: Memorable reencuentro entre el histórico COMADRES y el reconocido fotógrafo italiano, Giovanni Palazzo/Por David Ramírez

Un reencuentro memorable: el histórico COMADRES y el fotógrafo italiano Giovanni Palazzo

Entre abrazos, risas, recuerdos y el interés común de resguardar la memoria, vivieron un encuentro las históricas madres defensoras de derechos humanos del Comité de Madres y Familiares Detenidos, Desaparecidos y Asesinados, Monseñor Óscar Arnulfo Romero (COMADRES) y el italiano Giovanni Palazzo, fotógrafo que retrató la convulsión social en la década de los 80 durante la etapa más cruenta del conflicto armado en El Salvador.

“Recibir la visita del fotógrafo italiano Giovanni fue muy emocionante, porque él estuvo acá durante el conflicto armado y visitó nuestras oficinas. Fue un encuentro muy valioso, además, muy bonito”, dijo Madre Lucy, actual presidenta de COMADRES.

Palazzo vino al país este 2024, segunda vez en más de tres décadas después de su trabajo retratando a El Salvador, para donar al Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) 4000 fotografías de su autoría. Entre estas imágenes, algunas de las madres, caracterizadas por sus pañuelos blancos sobre sus cabezas, también fueron retratadas.

Foto: Giovanni Palazzo visitó la sede de COMADRES en donde estuvo por primera vez en los años ochenta durante el conflicto armado/Por David Ramírez

El reconocido fotógrafo, bajo su filosofía de que las fotos no le pertenecen completamente a él sino a las personas que en ellas salen, indicó a las madres que sus fotografías, que se encuentran el MUPI, también pueden usarlas para continuar resguardando y archivando documentos históricos. “Es algo que atesoramos y nos encargamos de proteger ese material y resguardarlo”, expresó Madre Lucy.

Para el fotógrafo italiano, la experiencia del encuentro fue agradable. “Las madres de COMADRES, algunas ancianas, fueron las primeras caminando y demandando por las calles. Yo fui y conocí sus oficinas. A algunas las mataron, las reprimieron y todo, no obstante, continuaron. En esas caras (retratadas en algunas de sus fotos) se tiene que leer lo que pasaron ellas: una vida tremenda. Yo quería muchos a esas mujeres de COMADRES, porque tenían mucho valor y no tenían miedo de nada”, comentó durante una entrevista con el equipo de VOCES Diario digital.

Foto: Integrantes de COMADRES junto al fotógrafo italiano Gió Palazzo/Por David Ramírez

Como un recuerdo, Madre Lucy, entregó a Palazzo el libro “Comadres” de la autoría de Ruby Steigerwald, Inez Steigerwald y Heider Tun, en el que se retrata el inicio del comité en el país, así como diferentes historias y testimonios desde las madres y familiares sobre sus luchas por la verdad y justicia.

Asimismo, desde COMADRES reiteraron que el comité continúa y no cesa su búsqueda, ni su lucha. “No podemos darnos por vencidas, la lucha y el camino no ha sido fácil, siempre lo decimos”, sostuvo la presidenta del comité.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Realizan primera brigada de búsqueda ciudadana junto a cuerpos de rescate para encontrar a Carlos Abarca, desaparecido en enero de 2022

La primera brigada de búsqueda ciudadana para encontrar a Carlos Santos Abarca, joven salvadoreño desaparecido …

Deja una respuesta