martes , mayo 21 2024
Foto de la Asamblea Legislativa

Nuevas Ideas propone reformar la Constitución de la República y que se modifique la Carta Magna

“Para que tal reforma pueda decretarse deberá ser ratificada por la siguiente Asamblea Legislativa con el voto por dos tercios o por la misma Asamblea Legislativa con el voto de las tres cuartas partes de los diputados electos”, dicta la propuesta de reforma constitucional en el artículo 248, inciso tres, que establece (aún ahora) que cualquier reforma a la Carta Magna puede ratificarla únicamente la siguiente Asamblea Legislativa.

Rodrigo Ayala, diputado por Nuevas Ideas, fue quien interpuso durante sesión plenaria la incorporación de esta propuesta de reforma a la agenda de la Asamblea Legislativa. También pidió la aprobación de esta con dispensa de trámite.

El resto de los incisos del artículo 248 no se contemplaron, incluido el último que contempla que “no podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de Gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la República”.

“No se ha propuesto modificar, ni cambiar, ni tocar las “cláusulas pétreas”. Dicho inciso permanece INTACTO. Decir que “se están vulnerando las cláusulas pétreas” es FALSO”, sostuvo Ayala en su cuenta de “X”, tras proponer la reforma constitucional.

Esta propuesta ha desencadenado diversas reacciones como la de Acción Ciudadana, organización de sociedad civil, que señala que la propuesta de reforma a la Carta Maga representa la eliminación de un contrapeso político más. “El actual proceso de reforma constitucional es uno de los frenos y contrapesos que existen en nuestro sistema político, el cual busca preservar a la misma Constitución y proteger los derechos de la población ante abusos de mayorías legislativas coyunturales”, manifestó en un comunicado.

La diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS cuestionó durante el pleno a la propuesta. “La Constitución de cada país está hecha para ponerle límites al poder y para garantizar los derechos de la gente. Las únicas modificaciones que deberemos estar trabajando y enfocados como Asamblea Legislativa son aquellas modificaciones a la Constitución para darle más derechos a la gente, pero no es lo que está pasando acá”, dijo Ortiz, misma que calificó este acto como una “artimaña” para otorgar más poder al poder y que la población tenga menos derechos.

Anabel Belloso, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y partido sin ninguna representación para la siguiente Asamblea, indicó su desacuerdo. “Necesitan un proceso de reforma constitucional a la medida, todo por sus ambiciones, incluida la de perpetuarse en el poder. Son impresentables, iniciaron periodo con golpe al Órgano Judicial, siguieron minando la institucionalidad y hoy cierran con esto que es inconstitucional”, escribió en su cuenta de “X”.

Esta propuesta se solicitó en pleno a solo dos días de iniciar el período de la nueva Asamblea Legislativa que estará compuesta, según resultados oficiales, por 54 diputados de Nuevas Ideas, dos del Partido de Concertación Nacional (PCN) uno del Partido Demócrata Cristiano (PCD), dos de la Alianza Republicana Nacional (ARENA) y una del partido VAMOS.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Relatora especial de Naciones Unidas se pronuncia ante suspensión del doctor de Fosalud y sindicalista salvadoreño, Alberto Monge

“Muy preocupada por la suspensión del Dr. Alberto Monge, defensor de derechos laborales y secretario …

Deja una respuesta