lunes , abril 22 2024

Jóvenes de Sonsonate se capacitan en producción de alimentos con respeto del medioambiente

La Fundación Tacuzcalco ha llevado a cabo desde mediados del año pasado el proyecto “Organización Juvenil para el Fomento de la Agroecología Familiar” para capacitar a jóvenes de Caluco, San Julián, Nahulingo y Sonsonate en agricultura con un enfoque sostenible.

De acuerdo con el director de Fundación Tacuzcalco, Ernesto Paredes, el proyecto consiste en la capacitación vista desde dos vías: la humana y la técnica. La primera se refiere al desarrollo de habilidades blandas y la segunda habilidades duras como el aprendizaje de técnicas agrícolas amigables con el medioambiente.

“Lo que nosotros buscamos es ese desarrollo y protagonismo en la juventud, que sean ellos los protagonistas de transformaciones locales, sociales, que van a tener incidencia a otros niveles. Eso es lo que motivamos, y en esta parte, pues, que sean los jóvenes los protagonistas y constructores de sus propias transformaciones”, afirmó Paredes en declaraciones a VOCES.

Isaías Peña, uno de los jóvenes que se han beneficiado con el proyecto, también habló con este periódico y explicó que uno de los conocimientos que ha adquirido es la elaboración del abono orgánico llamado bocashi. Este es un fertilizante natural hecho con distintos materiales secos que son mezclados para que fermenten y se cree una concocción rica en nutrientes para el suelo.

Para Peña, uno de los resultados más importantes del proyecto es el aprendizaje de técnicas agrícolas que le permitirán salvaguardar su salud y el medioambiente. “Que no afecte nuestra salud y las áreas ambientales y naturales, sin la necesidad de utilizar esos insumos químicos que siempre se han venido utilizando durante muchos años, sino que ahora con estos recursos y la formación que nos están brindando, vamos a ir aprendiendo a producir de una manera más saludable, sana y natural”, dijo.

La Fundación Tacuzcalco desarrolla este tipo de proyectos en concordancia con su misión, la cual está detallada en su sitio web: “organizamos las comunidades, para desarrollar capacidades en la conservación, aprovechamiento de la biodiversidad, como alternativa socio-productiva, con énfasis en la equidad, sostenibilidad ambiental, social y económica”. El proyecto brindado a jóvenes mujeres y hombres entre los 15 y 35 años de edad finalizará el 15 de enero de 2024.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Urgen a El Salvador y Guatemala iniciar diálogos en búsqueda de la protección de aguas compartidas

Representantes Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y el Colectivo Ecologista Madre Selva de Guatemala reiteraron a …

Deja una respuesta