lunes , mayo 23 2022

Juan Orlando Hernández juramentado como diputado del PARLACEN

La senadora Norma Torres pidió su extradición.

La cuenta oficial de Parlamento Centroamericano (PARLACEN) informó ayer que el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se juramentó como diputado del organismo centroamericano.

“En continuación de Sesión Ordinaria de enero tomaron juramento ante el Pleno @PARLACEN el Expresidente Juan Orlando Hernández y el Ex Designado Presidencial Ricardo Antonio Álvarez Arias, por el Estado de Honduras; conforme Tratado Constitutivo del foro regional”, mencionaron en Twitter.

De acuerdo con el artículo 2 del Tratado Constitutivo del PARLACEN, los jefes de Estado pueden optar por ser parte del organismo al terminar su mandato, al igual que los vicepresidentes y designados a la presidencia. Estos durarán en el cargo el mismo tiempo que dure la presidencia que les sucede. Es decir, Orlando Hernández estará en el cargo por 4 años.

Además, el artículo 22 establece que obtendrán los mismos privilegios e inmunidades que los diputados de los órganos legislativos de sus propios países.

Pedido de extradición

La senadora demócrata de California, Norma Torres, publicó un tuit ayer donde llamaba al Departamento de Justicia de los Estados Unidos a procesar y extraditar al expresidente hondureño.

“Hernández ha sido identificado repetidamente como co-conspirador en otros casos de narcotráfico y ha causado un dolor increíble tanto al pueblo de Honduras como al de los Estados Unidos. Creo que es esencial que Estados Unidos lo haga responsable por su comportamiento criminal”, expresó la senadora.

El Departamento de Justicia todavía no ha manifestado una posición sobre el expresidente.

En un juicio que se llevó a cabo en Estados Unidos donde se condenó a su hermano, Antonio Hernández, a 30 años de cárcel por cargos de narcotráfico, fiscales del Departamento de Justicia y miembros de carteles han señalado al expresidente como una pieza dentro de la trama de la venta de drogas.

En julio de 2020, el secretario asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, tuiteó que otorgarles inmunidad en el PARLACEN a personas procesadas por la justicia estadounidense daña el Estado de derecho y promueve la impunidad.

About Diego Hernández

Jefe de redacción.

Otras noticias

Congreso nacional creará fondo para apoyar económicamente a medios comunitarios en Honduras

Por Perla Aguilera, periodista VOCES En Tegucigalpa, el congreso hondureño anunció el 17 de mayo …

Deja una respuesta