lunes , mayo 23 2022

Solicitan aclarar situación de Norman Quijano en PARLACEN

El diputado sigue asistiendo a sesiones de trabajo, dice diputado de Nuevas Ideas.

El diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por Nuevas Ideas, Carlos Hernández, envió una carta a la Junta Directiva del PARLACEN para que aclaren la situación del diputado Norman Quijano, ya que, de acuerdo con Hernández, este sigue asistiendo a las sesiones de trabajo con normalidad.

En la carta, Hernández argumenta que la Asamblea Legislativa determinó que hay lugar a formación de causa para desaforar al diputado Quijano para que pueda ser procesado por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

“No obstante, lo anterior, el diputado mencionado sigue asistiendo a las sesiones plenarias del PARLACEN, y sigue desempeñando su cargo sin ningún inconveniente”, mencionó en el documento.

Por esto, pide que se aclare porqué el organismo centroamericano no ha cumplido con lo que la Asamblea Legislativa estableció.

Lecturas diferentes

El proceso de desafuero del diputado Quijano fue interpretado de manera diferente entre el oficialismo y oposición.

Por su parte, la oposición argumentó que el proceso era ilegal, pues cualquier solicitud de desafuero de un diputado del PARLACEN debía ir dirigido al organismo centroamericano. Esto es porque el artículo 22 del Tratado Constitutivo del PARLACEN establece que es la misma institución la que debe levantar o suspender las inmunidades y privilegios de sus diputados a petición de las autoridades competentes de cada país.

Cabe resaltar que es el PARLACEN el que deberá reglamentar, en un plazo no mayor a 60 días, un procedimiento para levantar o suspender inmunidades y privilegios de sus diputados.

La posición oficialista dijo que el proceso sí era legal, ya que la Constitución establece que cualquier funcionario que haya cometido algún delito debe responder ante la Asamblea Legislativa.

En El Salvador, ya hay una orden de aprehensión en contra de Quijano. El 18 de enero de 2022, la Cámara Primero de lo Penal ordenó que se capturara al diputado, porque consideró que hay suficientes indicios para procesarlo por agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

El diputado Quijano fue juramentado como diputado del PARLACEN el 28 de octubre de 2021. De acuerdo con el artículo 22 del Tratado Constitutivo del organismo, goza de la misma inmunidad que los diputados salvadoreños. No se encuentra actualmente en El Salvador.

About Diego Hernández

Jefe de redacción.

Otras noticias

Señalan impactos económicos a familias de personas detenidas en el régimen de excepción

La Mesa Permanente por la Justicia Laboral señaló afectaciones económicas a personas detenidas y familiares. …

Deja una respuesta