martes , agosto 16 2022

Juez Thomas pide reconsiderar legalidad de matrimonio igualitario, derecho a la anticoncepción y relaciones sexuales entre personas del mismos sexo

Son tres sentencias de impacto histórico las que corren riesgo de ser anuladas en Estados Unidos.

Por Alexia Rugamas, periodista de VOCES


A raíz de la sentencia emitida el 24 de junio donde se anuló el derecho al aborto, el juez conservador, Clarence Thomas, pidió a la Corte Suprema reconsiderar también otras sentencias emitidas en el pasado pertinentes a la legalización del matrimonio igualitario, el derecho a la anticoncepción y la descriminalización de relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

“Debemos reconsiderar todos los precedentes sustantivos del debido proceso de este Tribunal, incluidos Griswold, Lawrence y Obergefell”, afirmó Thomas.

Grisworld vs Connecticut (1965) permitió el derecho a la anticoncepción, Lawrence vs Texas (2003) legalizó las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo y declaró inconstitucional las leyes que criminalicen la homosexualidad y Obergefell vs Hodges (2015) reconoce el derecho al matrimonio igualitario.

Todas estas sentencias se encuentran protegidas por la decimocuarta enmienda a la Constitución de Estados Unidos. En el fallo, Thomas declaró que tienen el deber de “corregir el error establecidos en estos precedentes”, ya que cualquier decisión de un caso del debido proceso puede ser “demostrablemente errónea”.

Ante esto, Jim Obergefell, principal demandante en el caso Obergefell vs Hodges, manifestó que esto es un ataque a sus libertades individuales. “Esto pinta claramente un blanco en nuestro derecho a la privacidad, nuestro derecho a comprometernos con la persona que amamos y a formar nuestras familias”, dijo, y afirmó que el juez Clarence Thomas está  «imponiendo su retorcido sentido de la moral» en el país.

Los jueces liberales Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan argumentaron en el fallo del 24 de junio que el derecho al aborto está vinculado a otras libertades como la integridad corporal, las relaciones familiares y la procreación, y que es imposible no relacionarlos, ya que “todos ellos forman parte del mismo tejido constitucional, que protege la toma de decisiones autónoma sobre las decisiones vitales más personales.”

Por su parte, el juez conservador, Samuel Alito, alegó que “nada de esta opinión (la del 24 de junio) debe entenderse como que pone en duda los precedentes que no se refieren al aborto”.

*Foto tomada de CNN

About VOCES Diario digital

Otras noticias

San Romero de América: un sacramento para El Salvador

Por: Diego Hernández, jefe de prensa de VOCES. En 1977, el teólogo brasileño y uno …

Deja una respuesta