Héctor Adolfo Choto Jiménez desapareció a la edad de 23 años. Fue visto por última vez el 25 de marzo de 2022 en playa Los Cóbanos, en el departamento de Sonsonate. Él salió en horas de la noche, como acostumbraba a hacer los días que no salía a pescar, rumbo a la casa de su novia a solo unas casas de distancia. Alrededor de las diez de la noche fue visto por habitantes de la zona. Tras ello, su rastro desapareció en la playa.
El pasado 5 de diciembre, Jiménez celebraría su natalicio número 25, junto a su familia, hermanos, sobrinos. Pero su ausencia es lo que ahora acompaña a sus seres queridos, junto a la esperanza de encontrarle algún día.
“Siempre es bien difícil. El primer año fue durísimo. Celebrar un cumpleaños cuando él no está es bien difícil, este año es igual porque su ausencia siempre se siente”, expresó a VOCES Zoila Choto, hermana mayor de Héctor.
Ella describe a su hermano como un niño muy alegre, respetuoso, bromista, “increíble”. Su fecha de cumpleaños la compartía con otro de sus hermanos, fecha que conmemoraban juntos en casa alrededor de un pequeño pastel y una pequeña fiesta.
A más de dos años de la desaparición de Héctor, su hermana aseguró que no existen avances en la búsqueda de su paradero. Detalló que cuando se percataron de la desaparición, intentaron interponer la denuncia los primeros días, pero fueron rechazados, y fue aceptada hasta el día 29 de marzo de ese año. En ese escenario, y ante la falta de acompañamiento de las autoridades, la familia optó por hacer búsquedas incluso en lugares conflictivos y peligrosos.
“El caso se supone que sigue abierto. Muchas veces he llamado al fiscal para saber cuándo puedo ir donde él y pues nunca está. Hasta el momento no ha habido ningún avance. No nos dicen nada y yo siento que ha habido mucha negligencia de parte de las autoridades en el caso de él”, sostuvo Zoila.
“A mi hermanito, el pequeño de la familia, mis padres y nosotros lo estamos esperando”, expresó en un mensaje hacia Héctor.
Con edición de Diego Hernández