jueves , junio 30 2022

GALERÍA: La beatificación, en fotos

El 22 de enero de 2022 se llevó a cabo la beatificación de Rutilio Grande, S.J., sus dos acompañantes laicos, Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus, y Fray Cosme Spessotto O.F.M.

En la siguiente galería podrás vivir el día de la beatificación a través de fotos que retratan cómo fue y las sensaciones del día.

Antes de que empezara el evento, los y las voluntarias arreglaban las sillas y ultimaban detalles. Foto: Diego Hernández.
Distintas congregaciones se presentaron al evento. En la imagen se encuentran religiosas de las Oblatas al Divino Amor y Carmelitas. Foto: Diego Hernández.
Cuando las autoridades empezaron a admitir gente al evento a las 2 de la tarde, las sillas se iban llenando conforme pasaba el tiempo. En la foto: religiosos de la diócesis de Chalatenango y Ordinariato Militar. Foto: Diego Hernández.
El sol se encontraba azotando a los fieles que se encontraban presentes en el evento. La figura de los mártires volvió a proteger a los mártires. Esta vez del sol. Foto: Diego Hernández.
La figura de San Romero de América, Óscar Arnulfo Romero, también se encontraba entre los feligreses. De acuerdo con el Papa Francisco, el milagro que Rutilio Grande hizo fue Monseñor Romero, ya que a partir del asesinato de Grande en 1977, Romero empezó a tener más convicción por denunciar crímenes violentos. Foto: Diego Hernández.
Entre el público se pudo ver a la bandera del Vaticano, El Salvador, Honduras y Guatemala. Foto: Diego Hernández.
Los funcionarios también empezaron a llegar poco antes de las 5PM cuando empezaba el evento. En la foto se ve a la ministra de Desarrollo Territorial, María Ofelia Navarrete o María Chichilco. Foto: Diego Hernández.
Diputados y diputadas de Nuevas Ideas aprovecharon para tomarse una foto en la tarima del templete. De derecha a izquierda: José Raúl Chamagua, Walter Alemán, Christian Guevara, Dania González, Evelyn Merlos. No se ha identificado a las otras 2 personas. Foto: Diego Hernández.
En la tarima se sentaron más funcionarios del oficialismo. De izquierda a derecha: ministra de Vivienda, Michelle Sol, su esposo y presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro y el alcalde de San Salvador, Mario Durán. No se ha identificado a la otra persona. Foto: Diego Hernández.
El vicepresidente Félix Ulloa también estuvo presente en la beatificación. El presidente Nayib Bukele se encuentra en una misión oficial en Turquía. Foto: Diego Hernández.
Ya habiendo comenzado el acto, los sacerdotes se pusieron sus sotanas. Cada uno de ellos tenía una mascarilla puesta; un recordatorio que la pandemia todavía sigue presente. Foto: Diego Hernández.
La bandera ecuatoriana recuerda uno de los lugares donde Rutilio Grande se formó académicamente. Estudió en el Colegio Loyola de Quito desde 1947 a 1950, obteniendo un bachillerato en Humanidades Clásicas, de acuerdo con el Arzobispado de San Salvador. Foto: Diego Hernández
Uno de los sacerdotes que acompañó el evento fue el padre José María Tojeira, exrector de la UCA y actual director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) y del Observatorio Universitario de Derechos Humanos. Foto: Diego Hernández.
A las 5 de la tarde, el acto de beatificación empezó. El cardenal Gregorio Rosa Chávez ofició la beatificación y la misa posterior. Foto: Diego Hernández.
Antes de empezar con la misa, se develaron los rostros de los 4 mártires beatificados. De izquierda a derecha arriba: Rutilio Grande, S.J. y Fray Cosme Spessotto, O.F.M. De izquierda a derecha abajo: Nelson Rutilio Lemus y Manuel Solórzano. Foto: Diego Hernández.
La reliquia del Padre Rutilio Grande, S.J., es un pañuelo que cargaba en su bolsa trasera del pantalón. Esta fue ensangrentada luego de que fuera emboscado y asesinado por escuadrones de la muerte en Aguilares. Foto: Diego Hernández.
La reliquia del Fray Cosme Spessotto, O.F.M es una manta que quedó manchada de sangre luego de que el cuerpo del religioso fuera envuelto con ella el día de su asesinato. Foto: Diego Hernández.
En su homilía de la beatificación, el cardenal Rosa Chávez recordó las vidas de los mártires. También, dijo que se debía recuperar la memoria y recordar los Acuerdos de Paz con gratitud. «Nuestros mártires pueden ayudarnos a recuperar la memoria y la esperanza para que no renunciemos al sueño de un país reconciliado y en paz; un país como quiere nuestro Dios: justo, fraterno y solidario. Para ello, hace falta recuperar el espíritu de los Acuerdos de Paz y la hoja de ruta que ahí se trazó», dijo. Foto: Diego Hernández.
Como ofrenda, se llevó una canasta de mazorcas de maíz. Esto simboliza el esfuerzo y trabajo de los campesinos. Foto: Diego Hernández.
La misa se llevó a cabo con las reliquias del Padre Rutilio Grande, S.J. y Fray Cosme Spessotto, O.F.M. Foto: Diego Hernández.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

El Salvador sigue legislando sobre víctimas de la guerra sin consultarles

Por David Ramírez, periodista de VOCES La Asamblea Legislativa aprobó el 28 de junio con …

Deja una respuesta