lunes , mayo 23 2022

«No tenemos intención de poner fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania» – Biden

Ayer él dio la orden de alistar 85,000 tropas en un estado de “alta preparación para ser desplegados”.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró hoy ante los medios de comunicación que no hay ninguna intención por parte del país norteamericano de enviar tropas estadounidenses o de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Ucrania. Sin embargo, ayer, bajo su orden, 85,000 tropas fueron puestas en un estado de “alta preparación para ser desplegados” en caso de que la OTAN requiera apoyo militar.

“Como dijo el presidente, aun cuando priorizamos la diplomacia y el diálogo, también debemos incrementar la preparación. En apoyo de sus obligaciones a la seguridad y defensa de la OTAN y la defensa de los ciudadanos en el exterior, con las instrucciones del presidente, y siguiendo recomendaciones hechas por el secretario Austin (secretario de Defensa), los EEUU han tomado los pasos para aumentar la preparación de fuerzas internas y en el exterior, para que estén preparados para responder un rango de contingencias, incluido el apoyo a la fuerza de respuesta de la OTAN, si es activada”, explicó ayer el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

Es incierto si una invasión de Rusia a Ucrania generará una respuesta militar obligatoria de parte de los Estados Unidos. En conferencias de prensa pasadas, el presidente ha enfatizado que Rusia lamentará si invade el país europeo, dado que los Estados Unidos aplicarán sanciones económicas grandes. “Si Putin hace esta elección, Rusia pagará un precio caro”, dijo Biden.

Sin embargo, el 22 de enero, el Departamento de Estado autorizó a sus empleados en Ucrania irse si querían, pero le ordenaron a sus familias que abandonaran el país. Los ciudadanos privados en Ucrania podían irse, pero estos contarían con sus propios métodos para hacerlo. «Como ha dicho el presidente Biden, la acción militar de Rusia podría producirse en cualquier momento y el gobierno de los Estados Unidos no estará en posición de evacuar a los ciudadanos estadounidenses en tal contingencia, por lo que los ciudadanos estadounidenses que actualmente se encuentran en Ucrania deben planificar en consecuencia, incluso aprovechando opciones comerciales si deciden salir del país», mencionó un comunicado.

“Una incursión menor”

La semana pasada, Biden dijo en una conferencia de prensa que, si Rusia hacía una “incursión menor” en Ucrania, podrían debatir sobre qué hacer y qué no hacer. “Entonces, solo pienso que lo que van a ver es que Rusia será responsabilizado si invade. Y depende de lo que haga. Una cosa es si es una incursión menor y luego terminamos peleando sobre qué hacer y qué no hacer, etc.”, dijo. Analistas dijeron que esto restaba fuerza a la posible respuesta por parte de Estados Unidos a Rusia.

Debido a esto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, tuvo que emitir un comunicado urgente aclarando que cualquier invasión a Ucrania se encontraría con una “respuesta rápida, severa y unida de parte de los Estados Unidos y sus aliados”, mencionó el comunicado.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, tuiteó en respuesta al comentario de Biden. “Queremos recordar a las grandes potencias que no existen incursiones menores y naciones pequeñas. Así como no hay víctimas menores y poco dolor por la pérdida de seres queridos. Digo esto como presidente de una gran potencia”, expresó el presidente ucraniano.

El presidente Biden también fue forzado a aclarar que, si Rusia invade Ucrania, las consecuencias serían severas.

About Diego Hernández

Jefe de redacción.

Otras noticias

Elon Musk compra Twitter por $44 billones

Anunció intenciones de eliminar bots y autenticar a todos los usuarios humanos. La junta directiva …

Deja una respuesta