domingo , diciembre 7 2025
Foto: Diego Hernández

“La incertidumbre es lo que más mina la salud de las madres” – directora de Asociación Pro-Búsqueda


La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró que el 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzó a observarse en 2011, esto se realizó para demostrar la preocupación por el aumento de personas desaparecidas en diversas partes del mundo a consecuencia de arrestos, detenciones o secuestros, entre otros.

Las madres, hijas, hermanas, abuelas, nietas y otros familiares aprovechan la fecha para recordar y pedir justicia por esa persona desaparecida a la cual extrañan día a día, de la cual desconocen si vive o no, si es violentada, si padece frío o hambre. Ante esta incertidumbre familiar se generan diferentes problemáticas quebrantando la salud y economía de un hogar que vive a diario la angustia de no saber sobre el paradero de su ser querido.

Ana Julia Escalante, directora de la Asociación Pro-Búsqueda, describió algunos de los quebrantos de salud más marcados en las personas que tienen a un familiar desaparecido, que van desde problemas para dormir, falta de apetito, crisis de ansiedad, depresiones leves a severas, e inclusos hay registros de casos donde el estrés es tan alto que sobrepasa la tolerancia de los afectados llegando a buscar el suicidio.

“La incertidumbre y culpa es lo que más mina la salud de las madres, por el rol que cumplimos las mujeres por el cuidado de los hijos. (…) Cada grupo familiar lo maneja diferente; van del enojo, la rabia, a la tristeza. Hay personas que pasan de la tristeza a la euforia para compensar el dolor que están sintiendo”, compartió Escalante.

Sumado a los quebrantos de salud que padecen los familiares de las personas desaparecidas está el impacto económico que deja esta búsqueda sin descanso. “Ellos se organizan, invierten para movilizarse en las calles y para ir a las instituciones. Algunos costean campañas que les permitan tener alguna información extra sobre sus hijos e hijas, Esto crea una situación preocupante en las familias en cuento a su estado económico”, señala la directora de la Asociación Pro-Búsqueda.

Para mantener la fortaleza en estos hogares es importante brindar un acampamiento, donde profesionales en diferentes áreas puedan apoyar, dar una guía del proceder y actuar en diferentes momentos.  “Si la familia tiene algún tipo de acompañamiento puede irlo manejando de mejor manera. El dolor no desaparece, el dolor siempre estará ahí mientras no tengan información sobre el familiar. (…) Pro- Búsqueda ha ido desarrollando una metodología de acompañamiento, que trata de sostener a las familias, de informar y prepararlas como voceros de sus casos ante los medios de comunicación, preparación en cuanto a la audiencia, acompañamiento para el reencuentro y postencuento que no es algo fácil para las familias”, explicó Escalante.

Por otra parte, lamentó que el Estado salvadoreño no brinda opciones para las mujeres y hombres que están buscando tener información sobre su ser querido. “Las familias necesitan saber que las instituciones las acompañan, que generan las diligencias necesarias para localizar a su familiar. No sentir que están tocando en vano a las instituciones. En general, esperan contar con espacios de acompañamiento, donde haya personal capacitado para informar sobre los avances y para dar una mala noticia que es la que nunca se espera. El Estado debe generar esos mecanismos de investigación y acompañamiento”, agregó Ana Julia Escalante, directora de la Asociación Pro-Búsqueda.

La Asociación Pro-Búsqueda se conformó en 1994 cuando el padre jesuita, Jon Cortina, en conjunto con un grupo de personas, decidieron emplear esfuerzos para buscar a las niñas y niños desaparecidos forzosamente durante el conflicto armado. Ahora, manejan su propio banco genético para establecer el parentesco biológico de una persona a través de pruebas científicas con el ADN.

Edición: Diego Hernández

About VOCES Diario digital

Otras noticias

“La sentencia en el caso Ikon es un gran logro y abre la esperanza de justicia en tantos otros casos”: Arjen van den Berg, embajador de los Países Bajos para Centroamérica

“La sentencia en el caso Ikon es un gran logro y abre la esperanza de …

Deja una respuesta