viernes , junio 24 2022

La mujer salvadoreña que conquistó el Everest

Madre, hija, amiga y salvadoreña. Alfa Karina Arrué se convirtió el pasado 11 de mayo en la primera salvadoreña en escalar hasta la cumbre del monte Everest, la cima del mundo.

Por Perla Aguilera, periodista VOCES


Tras siete años de entrenamiento, decisión y perseverancia, la salvadoreña Alfa Karina Arrué escaló hasta los 8,848 metros sobre el nivel de mar de la montaña considerada el punto más alto del mundo. La proeza –en su segundo intento- ocurrió tras batallar un mes y once días.


En el año 2021 la salvadoreña intentó subir por primera vez el Everest, sin embargo, debido a las condiciones climáticas, la expedición tuvo que concluir. “Yo quería subir y luché para seguir adelante, pero, pensé en mis hijos y me regresé” expresó Alfa Karina.
Este 24 de mayo, Arrué fue homenajeada y recibió un incentivo económico por parte de las autoridades del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).


Según datos de “The Himalaya Database”, desde el 2010 se han registrado unas 183 personas fallecidas entre más de 21,000 que han intentado subir al Everest. “Tengo que regresar con vida” eran las palabras que se decía así misma la montañista mientras subía a la cúspide, en la que alcanzó un sueño de toda su vida.


Ante este momento conmovedor su hija Andrea expresó “Yo tenía nueve años cuando comenzó a practicar montañismo y he visto todo el proceso y me siento bien orgullosa de ver lo que ha logrado”.


Alfa Karina se atrevió a lo que muy pocos se atreven, y así se ha convertido en la tercer persona centroamericana en subir a la cima del mundo.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

San Salvador se viste multicolor con Marcha del Orgullo LGBTIQ+

Por Marilyn Rivera, periodista VOCES Este sábado 25 de junio las organizaciones pro diversidad sexual …

Deja una respuesta