viernes , marzo 1 2024

«La orden de captura de Rubén Zamora es terrorismo de estado»: Ronald Umaña

«No existe ningún asidero legal, ni constitucional de ningún tipo para que esta jueza haya sacado una orden de captura. Es inconstitucional, ilegal e inmoral», apuntó Ronald Umaña, de Resistencia Ciudadana.

Junto a Umaña, otros representantes de Resistencia Ciudadana, el Bloque de la Sociedad Civil (BSC), el Movimiento Auténtico Salvadoreño (MAS), la Mesa de Trabajo para una Pensión Digna y la Plataforma de Abogados Salvadoreños manifestaron su repudio ante la orden de captura contra Rubén Zamora, exdiputado del FMLN y exintegrante de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa en 1993.

La orden fue emitida el 22 de diciembre de 2023 por el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, Morazán, tribunal a cargo del caso de la masacre de El Mozote y lugares aledaños.

Fue girada por Mirtala Teresa de Portillo, titular de dicho tribunal, en contra de Luis Roberto Angulo Samayoa, Rubén Ignacio Zamora Rivas, Raúl Manuel Somoza Alfaro, Raúl Antonio Peña Flores, el expresidente Alfredo Félix Cristiani Burkard, entre otros.

Portillo indicó en la resolución que estos cometieron el delito de Encubrimiento Personal en sus calidades de integrantes de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa de 1993, debido a que “con conocimiento de haberse perpetrado un delito y aunque sin concierto previo”, supuestamente ayudaron a los principales imputados de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, a “eludir la acción de la autoridad mediante una Ley de Amnistía”.

Umaña y los otros representantes de los sectores sociales argumentaron que al ordenar captura contra Zamora se vulnera a su vez la misma Constitución en su artículo 125: «Los diputados representan al pueblo entero y no están ligados por ningún mandato imperativo. Son inviolables y no tendrán responsabilidad en tiempo alguno por las opiniones o votos que emitan».

Umaña aseguró que Zamora tampoco firmó el decreto que aprobó la Ley de Amnistía, ni votó a favor. «¿Qué es lo que quieren hacer? Callarnos a través de terrorismo de estado. La orden de captura de Rubén Zamora es terrorismo de estado. Clásico y típico», expresó.

«Exigimos que se retire la orden de captura al doctor Rubén Zamora», dijo Umaña.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

600 familias del cantón El Matazano en Santa Tecla temen por vulneraciones al derecho humano al agua y desalojos

Son 600 familias que residen en el cantón El Matazano, Santa Tecla, en La Libertad, …

Deja una respuesta