sábado , enero 28 2023

La situación económica sigue golpeando a familias salvadoreñas, encuesta UCA

El estudio de opinión evalúa la situación del país el cierre de 2022, entre otros hallazgos, destaca la percepción favorable en materia de seguridad.


El alto costo de la vida y el desempleo siguen preocupando a la población salvadoreña, mientras políticas económicas como la adopción del bitcoin como moneda de curso legal no provocan mayor aceptación entre la gente entrevistada en la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Los resultados revelaron que cerca de dos terceras partes de la población considera la economía como el principal problema del país y el problema que más les afecta directamente.

“La preocupación de la población hacia temas económicos ha crecido con fuerza el último año”, escribió el IUDOP, de la UCA, en su cuenta de Twitter.

Aunque las percepciones sobre si la economía ha empeorado (34.1%), ha mejorado (33.3%) o sigue igual (32.5%) son similares, los que sienten su deterioro coinciden en que es producto del alto costo de la vida y el desempleo; mientras que los que perciben mejoras lo atribuyen a la reducción de la delincuencia y al trabajo del presidente Nayib Bukele.

“Las mujeres tienen por lo general una opinión más pesimista sobre la economía del país. Mientras que un 40.8% de los hombres consideraron que la economía había mejorado, sólo un 27.1% de las mujeres piensan se esta forma”, explicó el IUDOP.

Siempre en materia económica, 68 de cada 100 personas afirmaron que el costo de la vida había incrementado mucho, mientras cerca de la mitad de los encuestados dijeron que en su hogar se dejaron de comprar algunos alimentos por los aumentos de precios.

De hecho, en diciembre de 2021 la canasta básica urbana alcanzó los $240.37, el precio más alto pagado por los salvadoreños en dos décadas de este registro, un aumento del 88.5% desde diciembre de 2021.

Una de las políticas económicas más publicitadas por el gobierno ha sido la adopción de la criptomoneda bitcoin, pero al consultar sobre quién había sido el principal beneficiado 61 de cada 100 personas consideraron que habían sido los ricos, los empresarios o los inversionistas extranjeros. Solo 5 de cada 100 hicieron referencia a la población.

Al cierre de 2022, solo 21 de cada 100 personas declararon haber utilizado bitcoin en el transcurso del año. Al profundizar un poco más en la frecuencia del uso de dicho criptoactivo, solo el 2.7% de la población lo ha utilizado en más de 10 ocasiones y un 9% lo utilizó una o dos veces.

“Los entrevistados calificaron con un promedio de 8.37 al presidente Bukele. Sin embargo, al contrastarla con el conocimiento de hechos de la coyuntura nacional, cuando la población conocía estos hechos, la nota disminuía”, argumentó el IUDOP.

En materia de seguridad, “un 88.2% de la población manifestó sentirse segura o muy segura ante la posibilidad de ser víctima de hechos delictivos. Quienes se sienten seguros/muy seguros lo relacionan principalmente con la reducción de la delincuencia y a que, de momento, no hay presencia de maras o pandillas en su colonia”, se consignó en el estudio de opinión.

En el marco del régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022, un 26.6 % de los encuestados dijeron haber presenciado el maltrato hacia otra persona, de parte de cuerpos de seguridad del Estado.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta