viernes , mayo 17 2024

“La vida de mi querido hermano fue arrebatada hace 41 años”: Sonja ter Laag

Sonja ter Laag, hermana mayor de Hans ter Laag, uno de los 4 periodistas holandeses emboscados y asesinados en 1982, reafirmó que después de 41 años desde el cometimiento del crimen de lesa humanidad, su tristeza por el asesinato no ha disminuido, pero tampoco lo ha hecho su exigencia por verdad y justicia.

“La conmoción, la tristeza y la pérdida de mi hermano no han disminuido después de 41 años. Para mí, es extremadamente importante que los responsables de este asesinato sean llevados rápidamente ante la justicia”, dijo ter Laag en un video a propósito de la conmemoración de los 41 años desde el cometimiento del crimen de lesa humanidad.

Por tanto, Sonja hizo un llamado a las autoridades salvadoreñas para que el proceso judicial pueda acelerarse y obtener verdad y justicia después de más de cuatro décadas. Específicamente, pidió que Mario Adalberto Reyes Mena, señalado como autor intelectual por el Informe de la Comisión de la Verdad, sea extraditado desde su hogar en Estados Unidos, y que sea condenado junto con el exministro de Defensa, José Guillermo García y el exdirector de la Policía de Hacienda, Francisco Antonio Morán, por la emboscada y asesinato de los 4 periodistas holandeses.

Guillermo García y Morán fueron capturados en octubre del año pasado en El Salvador por orden de la jueza que lleva el caso.

El jefe del Estado Mayor, Rafael Flores Lima y el sargento Mario Canizales, quien dirigió la patrulla que emboscó a los periodistas, ya se encuentran fallecidos.

A los cinco exmilitares se les acusó del delito de asesinato, mientras que a Reyes Mena, Morán y Canizales se les acusa de autores mediatos de la emboscada. Flores Lima y Guillermo García también se les agregó un cargo de comisión por omisión.

“La vida de mi querido hermano fue arrebatada hace 41 años por los autores del asesinato de 4 periodistas holandeses en Chalatenango el 17 de marzo de 1982. También le arrebataron la alegría de vivir a sus seres queridos”, expresó Sonja.

El año pasado, vino a El Salvador para presentarse como parte ofendida en el caso ante la jueza.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Piden que diputados aprueben exoneración de impuestos en fondos de ayuda humanitaria que extrabajadores de maquilas cerradas recibirán

Un conglomerado de organizaciones de derechos humanos y derechos laborales solicitaron a la Asamblea Legislativa …

Deja una respuesta