sábado , agosto 13 2022

Las Madres de víctimas de la guerra aún claman por justicia


“Las madres están muriendo, no tienen atención médica, atención psicológica, no tienen una ayuda, están en una situación bien difícil y el gobierno no hace nada” expresó Milagro Alvarado, una incansable luchadora social conocida como Madre Vicky.

Seis años han transcurrido desde que la Sala de lo Constitucional anuló la Ley de Amnistía de 1993, la cual representaba un obstáculo para hacer justicia a las víctimas que sufrieron graves violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado.


A pesar de este hecho histórico, las madres que perdieron a sus hijos en la guerra continúan en la inclaudicable lucha de ser escuchadas por el gobierno y de obtener respuestas. Exigen justicia por los asesinatos y desapariciones de sus seres queridos.


“Ya vamos a morir y no sabemos dónde están nuestros hijos” expreso Madre Vicky al sumarse a la presentación de una carta presentada a la Asamblea Legislativa, en la que organizaciones de derechos humanos y comités de víctimas piden que se supere el estado de impunidad que impera, no obstante, ya pasaron 30 años desde que se firmó la paz.


“Hay madres que tienen 45 años de estar buscando a sus hijos, se han presentado varias propuestas de ley de justicia transicional, exigiendo los derechos de las víctimas y hasta el momento no se ha hecho nada” afirmó Gloria Anaya, del colectivo Herbert Anaya (su padre).

“Es totalmente indigno y aberrante que las victimas (las madres) están muriendo en las peores condiciones de abandono (…) es obligación del gobierno de proceder a la aprobación de una ley que garantice los pilares de lucha de las victimas que continúan sin justicia”, manifestó Anaya.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

UCA advierte sobre daño a personas inocentes en régimen de excepción

Un estudio académico, el más completo divulgado hasta ahora, proporciona información de distintas fuentes de …

Deja una respuesta