jueves , febrero 22 2024

Los funcionarios públicos son los principales agresores de los defensores de derechos humanos y periodistas, según informe

Imagen tomada de The New York Times.

Las mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas son más agredidas que sus pares hombres.

De acuerdo con el informe: “Agresiones contra Personas Defensoras y Periodistas en el contexto de COVID-19 en El Salvador, 2020” presentado por la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos (RSDDHH), la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y el Servicio Social Pasionista (SSPAS), los funcionarios públicos cuentan con la mayor cantidad de agresiones cometidas en contra de defensores de derechos humanos y periodistas.

Con un total de 100 agresiones contabilizadas que se cometieron desde marzo a agosto de 2020, 21 de estas tenían a algún funcionario público como el agresor. 17 de ellas se desconoce quiénes son los autores, 15 fueron las fuerzas de seguridad, 12 los seguidores de algún partido político, 8 el Gobierno de El Salvador (GOES) y 7 una institución pública o un medio de comunicación.

Además, se determinó que 51 de estas agresiones les ocurrieron a mujeres. 28 fueron a hombres y 29 a personas no determinadas debido a que fue una agresión realizada hacia un grupo o una persona cuyo sexo no fue identificado.

La mayoría de las agresiones cometidas fueron la restricción al ejercicio periodístico, el bloqueo de acceso a la información, el ciberacoso y el ataque digital. Sin embargo, el informe establece que la mayoría de las víctimas no interpuso una denuncia. Las personas que sí denunciaron recurrieron, en mayor número, a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil (PNC).

“Este informe da muestra que el contexto de la pandemia por covid-19, se convirtió en un escenario permisivo de múltiples agresiones a la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, concluyeron las organizaciones que presentaron el documento.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

“Él es mi hijo y tiene derecho a ser encontrado”: Los ecos de Rodrigo Montalván, un hijo desaparecido hace nueva años

Los ecos de un “mamá, te amo”, el vacío de un cuarto, el silencio de …

Deja una respuesta