martes , agosto 9 2022

Los funcionarios públicos son los principales agresores de los defensores de derechos humanos y periodistas, según informe

Imagen tomada de The New York Times.

Las mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas son más agredidas que sus pares hombres.

De acuerdo con el informe: “Agresiones contra Personas Defensoras y Periodistas en el contexto de COVID-19 en El Salvador, 2020” presentado por la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos (RSDDHH), la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y el Servicio Social Pasionista (SSPAS), los funcionarios públicos cuentan con la mayor cantidad de agresiones cometidas en contra de defensores de derechos humanos y periodistas.

Con un total de 100 agresiones contabilizadas que se cometieron desde marzo a agosto de 2020, 21 de estas tenían a algún funcionario público como el agresor. 17 de ellas se desconoce quiénes son los autores, 15 fueron las fuerzas de seguridad, 12 los seguidores de algún partido político, 8 el Gobierno de El Salvador (GOES) y 7 una institución pública o un medio de comunicación.

Además, se determinó que 51 de estas agresiones les ocurrieron a mujeres. 28 fueron a hombres y 29 a personas no determinadas debido a que fue una agresión realizada hacia un grupo o una persona cuyo sexo no fue identificado.

La mayoría de las agresiones cometidas fueron la restricción al ejercicio periodístico, el bloqueo de acceso a la información, el ciberacoso y el ataque digital. Sin embargo, el informe establece que la mayoría de las víctimas no interpuso una denuncia. Las personas que sí denunciaron recurrieron, en mayor número, a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil (PNC).

“Este informe da muestra que el contexto de la pandemia por covid-19, se convirtió en un escenario permisivo de múltiples agresiones a la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, concluyeron las organizaciones que presentaron el documento.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Rechazan proyecto fotovoltáico para minado de bitcoin

La instalación de la planta abarcará un área de 43 manzanas del bosque natural ubicado …

Deja una respuesta