martes , mayo 21 2024
Foto: Cortesía del MTD

Más de 300 trabajadores municipales despedidos arbitrariamente bajo nueva administración

Un total de 363 despidos arbitrarios en contra de trabajadores municipales denunciaron integrantes del Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD), junto a la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Comunitarios (UNIDECH). Esos despidos, aseguraron, ocurrieron entre los días 2 y 3 de mayo, tras el Día Internacional de los Trabajadores.

En el distrito de Ayutuxtepeque, estas organizaciones registraron 150 personas cesadas de sus labores “arbitra e ilegalmente”, en Cuscatancingo 23 personas y en Zacatecoluca fueron 100 trabajadores. Mientras que en San Salvador Sur afirmaron que la cifra fue de 90 personas.

Señalaron que estos actos ocurren tras el inicio de las gestiones de los nuevos consejos municipales electos que permanecerán hasta el 30 de abril del 2027.

“Demandamos a Mario Durán (alcalde de San Salvador Centro) y demás funcionarios en las distintas alcaldías del país respetar el derecho a la estabilidad laboral de trabajadoras y trabajadores municipales y respetar la Ley de la Carrera Administrativa y seguir el debido proceso”, manifestó el MTD, junto al UNIDECH.

También instaron a las Comisiones del Servicio Civil de las diferentes alcaldías, al Tribunal del Servicio Civil (TSC), al Ministerio de Trabajo y otras instancias públicas a actuar “en apego a ley, con objetividad y prontitud”.

Si bien, las organizaciones registraron, a la fecha, 363 trabajadores y trabajadoras despedidas, estas prevén que la cifra aumente debido a que han recibido información aún pendiente de confirmar desde otros distritos.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Relatora especial de Naciones Unidas se pronuncia ante suspensión del doctor de Fosalud y sindicalista salvadoreño, Alberto Monge

“Muy preocupada por la suspensión del Dr. Alberto Monge, defensor de derechos laborales y secretario …

Deja una respuesta