martes , mayo 21 2024
Foto: Cortesía de MPJL

MPJL condena ola de despidos arbitrarios en alcaldías bajo nuevos Concejos Municipales

“Condenamos energéticamente cada uno de los despidos en las municipalidades en contra de nuestras compañeras y compañeros trabajadores de este sector”, manifestaron los integrantes de la Mesa Permanente la Justicia Laboral (MPJL) que aglutina a diversos síndicos y organizaciones en pro de los derechos laborales.

De acuerdo con la MPJL, desde el 1 de mayo, con el inicio de las gestiones de los nuevos concejos municipales, a la fecha, son más de 200 trabajadores despedidos, a juicio de estos, arbitrarios e ilegales. El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) registraba hasta el 6 de mayo, más de 300 despidos.

Entre las municipalidades y distritos que la MPJL confirmó que ha realizado despidos están: Salvador Centro, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Zacatecoluca, Panchimalco, San Marcos, entre otros.

Marlon García, exempleado de la Alcaldía de Ayutuxtepeque, comentó: “Simplemente, llegó una representante del área legal de San Salvador con un papel, sin sellos, sin firmas, sin membrete de la alcaldía, a decirnos que estábamos cesados de nuestras obligaciones y que fue una decisión tomada el primero de mayo en la reunión de Concejo”.

Marlon añadió que los trabajadores despedidos han sido a todas luces “personas simples”, es decir, sin puestos de confianza o que gozaban de algún beneficio en sus cargos.

“Tenemos familias tras nosotros, hay personas de la tercera edad, tenemos deudas, la salud en mi caso, soy una persona donante de riñón y cada cuatro meses debo estar en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para estarme chequeando el funcionamiento del único riñón que tengo. No es justo que a esta altura se nos venga a tratar de desechar como basura, somos humanos, tenemos necesidades en todos sentidos”, reiteró.

Para Antonio Flores, abogado de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y también de la MPJL, esta situación “ha vulnerado completamente” artículos de la Constitución de la República como el 219 que establece garantías a la estabilidad laboral y el número 47, que establece el derecho a la asociación y sindicatos, puesto que también directivos sindicales y secretarios de sindicatos han sido despedidos en esta última ola. Afirmó que al vulnerar estos derechos y no cumplir con otros requisitos, los despidos automáticamente se vuelven nulos.

“Nosotros tenemos nuestra Carta Magna y todas las personas, particulares, miembros del Estado, el mismo presidente, debe cumplirlas. Si de verdad no quieren tener en algún momento a algún trabajador, ahí está en la ley qué es lo que se debe de hacer, pero esta no pude ser transgredida como se está haciendo en la actualidad. (Aquí) se ha transgredido el debido proceso”, sostuvo el abogado, señalando que la cifra de despidos arbitrarios en las municipalidades continúa escalando.

Frente a esto, la MPJL exigió a los Concejos Municipales y alcaldes de los diversos gobiernos locales el integro cumplimiento de las normativas constitucionales y la elaboración de planes de reestructuración y políticas que no atropellen los derechos de los y las trabajadoras.

También exhortaron a la Asamblea Legislativa, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Fiscalía General de la República a cumplir con su rol de vigilancia de los derechos humanos.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Mesa Contra la Impunidad en El Salvador exige a la Asamblea Legislativa retomar propuesta de ley de justicia transicional

“Merecemos un país donde haya justicia”, dijeron en conjunto las organizaciones de víctimas del conflicto …

Deja una respuesta