martes , mayo 21 2024
Foto de la Asamblea Legislativa

“Un desprecio a los derechos humanos”, David Morales ante eliminación de Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Con la nueva conformación de la nueva estructura de comisiones en la Asamblea Legislativa, son múltiples las organizaciones, defensores de derechos humanos, entre otros, que ya se han pronunciado ante la drástica reducción de 20 a ocho comisiones, eliminando algunas como la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la de Mujer e Igualdad de Género y otras más.

Al respecto de la Comisión de Justicia y Derechos humanos, que la lideró la diputada Rebeca Santos del partido Nuevas Ideas, tuvo desde octubre de 2021 una propuesta de Ley de Justicia Transicional, que fue creada en consulta y con la participación de las mismas víctimas del conflicto armado que históricamente han exigido verdad y justicia frente a un Estado de impunidad. La propuesta también fue creada tras la resolución de la Sala de lo Constitucional con la que derogó la polémica Ley de Amnistía General, y con la que ordenó a la Asamblea, hace casi ocho años, generar una Ley de Justicia Transicional.

Para David Morales, exprocurador de Derechos Humanos y jefe de Justicia Transicional de Cristosal, la disolución de dicha comisión representa un mensaje contundente de los legisladores. “La perspectiva es bastante negativa en el sentido que hay un continuismo de la forma de gobernar, que lo hace desde el desprecio de los derechos humanos, hacia las víctimas y que aborda el tema únicamente en coyunturas, en las cuales, la temática de justicia transicional o las víctimas del conflicto armado les es útil para generar propaganda oficial electoral o de imagen institucional, pero no se traduce esa propaganda en hechos concretos a favor de las víctimas”, manifestó.

Morales cuestionó que el periodo legislativo que recientemente finalizado se caracterizó por no dar prioridad, ni tener voluntad política por cumplir con sus obligaciones, tales como generar dicha ley que garantizaría a las víctimas la tan anhelada verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

“La supresión de la temática de derechos humanos en las comisiones refleja esta nueva forma de gobernar: gobernar con autoritarismo, sin diálogo, sin verdadero debate parlamentario, adoptando con una total ausencia de división de poderes básicamente las propuestas que son enviadas por la presidencia de la República e ignorando las propuestas que presenta la sociedad civil”, enfatizó.

El defensor de derechos humanos indicó, además, que, si bien a la fecha, se desconoce si la propuesta presentada por las víctimas desde 2021 ha sido archivada y, por lo tanto, esta debería continuar en trámite para que los legisladores la estudien y escuchen a las víctimas; el escenario es negativo. Esto, detalló, debido a que la nueva Asamblea Legislativa electa presenta la misma composición partidaria, es decir, un predominio del oficialismo (de 60 diputados, 54 son de Nuevas Ideas).

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Realizan primera brigada de búsqueda ciudadana junto a cuerpos de rescate para encontrar a Carlos Abarca, desaparecido en enero de 2022

La primera brigada de búsqueda ciudadana para encontrar a Carlos Santos Abarca, joven salvadoreño desaparecido …

Deja una respuesta