Con los avances tecnológicos de las últimas décadas los medios de comunicación se enfrentan a diversos retos, entre estos, ser fuentes de claridad en un contexto en donde las fake news (noticias falsas) y la desinformación hace parte del entorno informativo. Así coincidieron Alberto Barrera, periodista en el marco del conflicto armado salvadoreño, y Marcela Trejo, joven periodista multimedia de FOCOS.
“Uno de los retos actuales de la comunicación y el periodismo en general es que hay demasiada información. La labor del periodista en tiempos actuales y el reto es como mantener esa claridad, rigurosidad, en tiempos donde valora más la rapidez, inmediatez y la cantidad de información”, sostuvo Trejo durante el conversatorio “Perioverse: periodismo en entornos desafiantes”, en la Semana de la Memoria Histórica.
De acuerdo con Alberta Barrera, el periodismo ha sufrido cambios en las dinámicas de informar, proceso que él vivió en las décadas de los setentas, ochentas y noventas, en donde con pocas herramientas y limitaciones como la escasez de memorias físicas, los medios de comunicación informaban con inmediatez.
“Los retos actuales que yo percibo no es solo tratar de dar la realidad lo mejor posible o trasladar la información, sino que también aprender de esa realidad con la tecnología moderna y todas las redes sociales. La inmediatez está a la vuelta de la esquina, el problema es la cantidad de información que hay ahora”, indicó Barrera.
En este último punto también coincidió Trejo, aunque detalló que las nuevas dinámicas de comunicación y las dinámicas de información masiva a través de las redes sociales implican nuevos retos. “Si antes el problema era que no había suficiente memoria física, la carencia de memoria ya no es física, sino humana porque nuestra atención está más frágil”, dijo la periodista multimedia.
Trejo señaló además la importancia de diálogos intergeneracionales de periodistas, remarcando la importancia de ejercicios de memoria histórica colectiva en el gremio. “Necesitamos más dialogo con las generaciones que comenzaron esto y la llevamos. La memoria histórica está muy relacionada con el periodismo y la información porque permite recordar y recordar es un proceso que sirve para empoderar, dar un respuesta más eficiente y efectiva a los problemas que nos aquejan en la crisis actual”, agregó.