jueves , junio 13 2024

Memoria: esculturas para no olvidar


Los artistas Orlando Reyes y David Lucero inauguraron el pasado 25 de noviembre en la embajada de México la exposición que consta de 12 piezas escultóricas. Entre ellas destaca la denominada Impunidad, que ilustra algunas de los más emblemáticos crímenes de lesa humanidad ocurridas durante el conflicto armado en El Salvador.


Menoría es la interpretación de la realidad histórica de los dos artistas bajo la premisa de no volver a comerte los mismos errores del pasado, así como rescatar herencias de la cultura, las creencias y los dogmas de la sociedad.


Orlando Reyes es creador de siete de las 12 obras, y destaca entre su expresión la pieza denominada Impunidad, que aborda las masacres de Las Hojas, el Sumpul, El Mozote, El Calabozo, La Quesera, la UCA, el magnicidio de monseñor Óscar Arnulfo Romero y la emboscada y masacre de 4 periodistas holandeses, entre otros atroces hechos.

Reyes explicó que esta obra proyecta que El Salvador tiene una deuda con la sociedad: “de pedir perdón y buscar una justicia”.


Tras inaugurar la exposición, el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú Garza, dijo a VOCES que “es muy importante que el arte, además de comunicarnos, sirva también para hacer conciencia a la población sobre su realidad, y si esa obra (Impunidad) nos permite eso, creo que nos permite cada vez ser más humanos”.


“Un ser humano inconsciente es el que no se da cuenta de la realidad. Un ser humano que toma consciencia le permite no comete los errores del pasado”, añadió el diplomático.

Las 12 piezas seguirán expuestas hasta el 2 de enero de 2023 en la sede diplomática, ubicada en la colonia San Benito, en San Salvador.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

“Es una legalización del robo y del despojo del agua”: más del 80% de juntas de agua comunitarias sin registrarse ante la ASA

A casi dos años de la entrada en vigencia de la Ley General de Recursos …

Deja una respuesta