miércoles , agosto 17 2022

Ministro de Hacienda asegura que no se aumentará el IVA en el país

Foto tomada del Twitter del Ministerio de Hacienda.

Recientemente, los diputados aprobaron distintos préstamos por un total de $530 millones.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, mencionó en el programa televisivo “Diálogo con Ernesto López”, que no se tiene planificado aumentar el porcentaje del IVA como una manera de negociar ayuda económica por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En cambio, el ministro mencionó distintas medidas de ajuste fiscal como la reducción del número de empleados públicos, desarrollo de infraestructura nacional para no pagar arrendamientos, utilización de facturas electrónicas y cruces de datos con la Dirección General de Aduanas.

El 12 de mayo de 2021, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron préstamos con un total de $730 millones para distintos proyectos sociales. Las medidas fueron criticadas por la oposición política. Inclusive por el FMLN, a pesar de haber dado sus votos para cuatro de los 7 proyectos aprobados. Faltan aprobar cuatro más que ya entraron en discusión.

https://twitter.com/VeroMarroquinSV/status/1393354587973865477

Sobre la cantidad de préstamos, el ministro comparó la situación de El Salvador con la de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. “¿Cómo se levantó? Con el Plan Marshall. No lo podía pagar en su momento porque su economía estaba destruida”, justificó Zelaya.

Además, dijo que la proyección de crecimiento de El Salvador es del 6% para el año 2021. De acuerdo con el FMI, Estados Unidos crecería un 5.1%. En su apartado de “economías emergentes y en desarrollo”, las únicas que se encuentran incluidas para América Latina y el Caribe son Brasil y México con 3.6% y 4.3% respectivamente.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Víctimas del régimen de excepción exigen liberación de sus familiares

Organizaciones de la sociedad civil registran distintos casos de detenciones arbitrarias. El Movimiento de Víctimas …

Deja una respuesta