jueves , junio 30 2022

Misoginia y fanatismo político ponen en riesgo integridad de periodistas salvadoreñas

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) en su informe sobre agresiones periodísticas registró que entre enero de 2019 y finales de 2020 un aproximado de 80 mujeres periodista experimentó ataques en redes sociales.

Por: Perla Aguilera


Este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Universidad de El Salvador (UES) fue escenario del foro “Amenazas a la Libertad de Prensa de El Salvador: Nación en Riesgo” en el que expertos analizaron el contexto actual de este derecho que asiste a periodistas y medios de comunicación.

En el foro, Nelson Rauda, periodista de El Faro y directivo de la APES; puso en relieve que una de las principales problemática en El Salvador es el fanatismo por parte de seguidores del presidente Nayib Bukele, así como de otras figuras de la política, que en redes sociales expresan agresiones a periodistas, en su mayoría mujeres.

La violencia de género dirigida a las mujeres periodistas se manifiesta como una vulneración a su derecho a las libertades de expresión y de prensa.

Actualmente, en redes sociales se expresa acoso, difamaciones y amenazas contra la integridad y la vida de las mujeres periodista convirtiéndolas en un blanco vulnerable.

“Es necesario dotar de una política de género que establezca herramientas con funciones claras” respecto a las vulneraciones contra las mujeres periodistas, expresó el periodista.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó en enero pasado la Política de Género para periodistas de medios de comunicación digitales y comunitarios que plantea como objetivo “identificar las necesidades de las y los periodistas cisgénero, transgénero y personas no binarias para transversalizar la perspectiva de género y equidad en el ejercicio periodístico dentro de los medios comunitarios y digitales”.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

El Salvador sigue legislando sobre víctimas de la guerra sin consultarles

Por David Ramírez, periodista de VOCES La Asamblea Legislativa aprobó el 28 de junio con …

Deja una respuesta