domingo , junio 26 2022
Foto: Foro en la Universidad de El Salvador, Perla Aguilera.

Periodistas y expertos en comunicación examinan el deterioro de la libertad de prensa en El Salvador

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, especialistas en derechos humanos analizaron el estado de la libertad de prensa en El Salvador.


Cuatro expertos en comunicación analizaron la problemática en la que se encuentra el derecho a la libertad de prensa y el periodismo y se refirieron a este dentro de un “estado de deterioro”. El incompleto acceso de la información, las vulneraciones del gremio, las estigmatizaciones hacen vulnerable y violan al derecho fundamental, concluyeron.


“La libertad de prensa y la libertad de expresión en El Salvador se encuentra en cuidados intensivos”, expresó el comunicador social y periodista salvadoreño, Oscar Pérez, durante un foro en la Universidad de El Salvador. Según el comunicador, la estigmatización, criminalización de periodistas, obstaculización de acceso de información provocan miedo y silencio en los profesionales de la información.


El secretario de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Nelson Rauda, señaló el caso de Daniel Lizárraga, un periodista mexicano que fue expulsado por la administración de Nayib Bukele porque no pudieron comprobar que era un periodista. A estos casos de presión se les suman el espionaje a 31 periodistas con el software “Pegasus” y acosos cibernéticos.


La abogada de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Blanchi Orellana, afirmó que la libertad de prensa “es un pilar básico en toda democracia moderna” y agregó que es de interés público.


Por otra parte, el ex relator especial de la Organización de las Naciones Unidas, Frank La Rue realizó un análisis regional en donde aseveró que los titulares del poder no están dispuestos a decir la verdad, por lo que es un daño a la democracia en la región.


Esta fecha del tres de mayo brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión, según señala la UNESCO.

About David Ramírez

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta