“Movilidad humana con derechos”, es el nombre de la campaña recientemente lanzada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Pastoral de Movilidad Humana (PMH) de Guatemala, el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC SJ) de Honduras y la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”. Su objetivo es evidenciar que las personas migrantes tienen derechos humanos que deben ser respetados.
“Hay una necesidad de promover y defender los derechos de las personas migrantes desplazadas o refugiadas y especialmente a los niños, adolescentes y mujeres que sufren graves violaciones a derechos humanos en ese recorrido”, indicó a VOCES Alejandro Díaz, coordinador del área jurídica de Tutela Legal.
Según las organizaciones, la campaña responde a que, en Centroamérica, uno de los corredores migratorios más transitados en el mundo, se observa una creciente necesidad de promover y defender los derechos de las personas en situación de movilidad humana. También pretende generar conciencia sobre los riesgos y amenazas a las que se enfrentan estas poblaciones que se ven obligadas a abandonar sus países de origen, señalaron.
“Instamos a los Estados a proteger y garantizar los derechos de todas las personas independientemente de su estatus migratorio”, dijeron las organizaciones en un comunicado.
Con edición de Diego Hernández